OTRA VEZ JÜNGER, OTRA VEZ CATALUNYA…CON WATERLOO AL FONDO

Como he comentado recientemente, tras leer los extensos y profusos «diarios» del escritor alemán Ernst Jünger, estoy ahora dando un repaso a algunos de sus ensayos.

Esta madrugada , me he topado con el párrafo siguiente: «Siempre que el resultado al que se llega es una situación de movimiento puro, de descontento demasiado banal, emerge el poder como meta suprema, como la panacea ofrecida por los mercaderes de opio de la política. Ahora bien, el poder no es, como tampoco lo es la libertad, una magnitud que pueda ser << tomada>> en algún lugar del espacio vacío o con la cual logre ponerse en relación, a su antojo, una nada cualquiera…»

Después, durante el desayuno, he oído por la radio que las dos máximas dirigentes del nacionalismo catalán burgués han declarado  sucesivamente , una que se opuso a la continuación de la celebración del referendum de octubre contra la opinión de su President, y la otra que la denominada «declaración de independencia» fue sólo política, es decir, sin efectos jurídicos. Y otro sí que  una ex-diputada de la CUP, célebre por su radicalismo social  e independentismo sistemático, permanecerá exilada en Suiza, como ya en su momento hizo su también President, refugiado en Waterloo.

Y no sé, por un momento, mientras recogía  los platos, he tenido la extraña sensación de que me salían unas cuentas rápidas y acaso desgraciadas, entre lo que había leído y lo que había oído.  Por cierto, el texto de Jünger procede de El Trabajador , domino y figura, y es  de…1932.

Una respuesta a «OTRA VEZ JÜNGER, OTRA VEZ CATALUNYA…CON WATERLOO AL FONDO»

  1. Don Vicente, ya lo dijo un peón caminero de los campos de Castilla «si es verdad que Dios hizo al hombre (o a la mujer, claro) se le olvidó contratar a una buena empresa de control de calidad». Pues eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.