OTRA VISPERA SICILIANA( a propósito de una función navideña)

Resultado de imagen de gela sicilia

Suelo detenerme siempre en las noticias sobre mi querida  Sicilia a la que vuelvo siempre que me dejan.

En este caso me he quedado con un sucedido en la localidad meridional de Gela, por donde, por cierto, se inició la reconquista de Italia de la mano de los yankis – ayudados por la mafia- en la Segunda Guerra Mundial.

Pues bien, al parecer en un colegio se lió una gorda al comienzo de una representación infantil del «pesebre » a cuenta de que una tía se enfrentó a una abuela reprochándole que le hubiera  quitado el sitio desde donde pretendía grabar el acto con su smartfone. Intervinieron a continuación el abuelo y el tío correspondientes ,y se pasó a mayores dividiéndose el público en las dos facciones consecuentes. Volaron luego  por los aires sillas y parte del decorado ante la mirada impávida de los infantes y el desasosiego de la maestra que llamó a los carabinieri , quienes  al cabo impusieron su fuerza legítima y se llevaron a las parejas desencadenantes.

Se podría al efecto hablar mucho- yo lo he hecho-  sobre la influencia de este mundo  de representaciones electrónicas en el que vivimos, pero, como casi siempre, la perspectiva histórica ayuda a tener referencias. Por ejemplo, los aristócratas ingleses que hacían el Gran Tour italiano en el siglo XVII para combatir  el spleen siguiendo las indicaciones  de la Anatomía de  la Melancolía de Robert Burton, no veían en lo que miraban en su viaje sino lo que les filtraba la lectura  de las obras de Plinio o de  Virgilio que eran la pauta de las  representaciones de su » red social » libresca y selecta.

En nuestros días, el filtro se ha democratizado y horizontalizado ayudado, una vez más, por la técnica, en este caso electrónica. Y buena prueba de ello es el estrambote final proporcionado por la aludida profesora siciliana que, en un intento de quitar hierro al asunto relatado, declaró al día siguiente de la trifulca en el Corriere della Sera que tampoco era para tanto…,»basta poner en Google ‘ pelea función navidad ‘ para darse  cuenta»…

2 respuestas a «OTRA VISPERA SICILIANA( a propósito de una función navideña)»

    1. Dear Mr.Antonio :
      El Athletic remontará de la mano de Garitano. Por otro lado, si Stendhal quería ser genovés , a mi me hubiera gustado ser siciliano, en segunda instancia…
      En fin que pase usted unas buenas navidades…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.