PASEOS DE MAYO DE 2022

LÁGRIMAS (metálicas)

James Hetfield, abrazado por sus compañeros de Metallica, durante el concierto en Brasil.

James Hetfield, abrazado por sus compañeros de Metallica, durante el concierto en Brasil

James Hetfield, el líder de Metallica, la banda de heavy metal que inicio su carrera en 1981, rompió a llorar de pronto en el concierto que se estaba celebrando hace un par de semanas en Belo Horizonte, diciendo «Estoy viejo, no puedo tocar esta mierda nunca más «. De inmediato sus compañeros dejaron de tocar y le abrazaron. Tras unos minutos de expectación, Hetfield retomó la melodía entre los aplausos del público y fue capaz de terminar el concierto.

La anécdota, como casi siempre, no deja de ser sugerente por analogía pues, en efecto, de un tiempo a esta parte viene sucediéndose una larga serie de revivals de algunos cantantes y grupos , acaso íconos musicales en su momento, que por razones varias se empeñan en hacerse ver y oír abducides de sí mismes.

Entre las razones aludidas las habrá aquellas que se refieran a la necesidad perentoria de un reencuentro con un público tan envejecido como agradecido, y también las de recuperar con su presencia una ausencia clamorosa en la pomada, y otro sí , cómo no, la urgencia de restañar deudas y recuperar hipotecas, toda vez que mayormente ya se encuentran al otro lado de la barricada y sus melenas albas o sus alopecias pavorosas pueden sin escrúpulos fotografiarse con autoridades en blue-jeans y corbata.

Y aunque no todos estos empeños «estén al canto de despeño» – que diría Baltasar Gracián– olvídase aquello de cualquier tiempo pasado fue siempre mejor , y de aquí esa íntima que no confesa contrición que emerge en quienes sintiéndose siempre jóvenes – beti-gazte que les llaman por estos lares- se repiten para sus adentros, y a pesar de su sonrisa, un fatal never more.

Nada de todo esto ocurriría si se recuperara cierto sentido de lo histórico, público y privado, algo difícil de conseguir en esta onda global y narcisista que nos invade, en la que la inmediatez programada como saludable lleva , por ejemplo, a otros y otras a empeños singulares y obsesivos como continuar escalando montañas o hacer esforzados viajes en bicicleta que acaban, sí, en despeños, con lesiones más o menos graves.

Y es que también dijo el Gracián – que era un tolosa (¡Gracias , Ana, por el palabro) ilustrado en pleno Barroco exaltado- que había que aprender a «no aguardar a ser Sol que se pone» y «dexar las cosas antes que los dexen»… Pues si no se acabaría- se acabará – por llorar lágrimas…¡metálicas!.Publicado el

TOUROUM BOUROUM (el nº 5 de)

Desde sus orígenes han sido las revistas aquellas publicaciones periódicas que trataban de temas diversos y que merecían ser re-vistas por su particular interés. Las ha habido muchas y de diversa condición, y las dedicadas a la cultura han cumplido históricamente funciones muy diferentes como se puede deducir de la influencia, en su momento, de algunas como Revista de OccidenteCahiers du cinéma  o The New Yorker , por citar tres muy conocidas.

TOUROUM BOUROUM, «Revue littéraire semestrielle en langues des Pyrénnées et du monde»(1), es una publicación que presentándose como una «revista-espacio» acoge diversas manifestaciones creativas , plásticas y literarias, desde Bayonne-Baiona, en el País Vasco francés.

En su reciente número 5, se reune un amplio repertorio de textos en français, euskera, catal´´a y castellano, sobresaliendo los poemas de Itxaro Borda ,un interesante artículo de Jonathan Tamayo sobre el escritor y académico de Euskaltzaindia Federico Krutwig , de quien se cumple el centenario de su nacimiento, así como los collages de Marisa Gutiérrez Cabriada , las fotografías de Maryilyn Bousquet y una portada de Christiane Giraud.

La publicación, sugerente por su variado contenido, resulta además un objeto propio por la alta calidad de la edición, sumando al goce de la lectura y la contemplaci´on de las ilustraciones ,el placer inmediato de su textura de papel.

Por otro lado , TOUROUM BOUROUM, como ya se comentó a propósito del número anterior, constituye una prueba singular de que los Pirineos siempre han unido más que dividido a los pueblos, las gentes y las lenguas dispersas entre sus valles.

Y hacerlo bajo esta forma materialidad constituye un hallazgo que mueve al deseo de apostar por su continuidad y de todo lo que conlleva.

(1) TOUROUM BOUROUM Revue littéraire semestrielle . – Su nombre onomatopéyico evoca el ruido de las torrenteras montañosas

touroumbouroum@outlook.fr

https://touroumbouroum.blogspot.com/Publicado el

CINCO LOBITOS( y tal)

Son estas columnillas un poco de todo, mezcla espuria de dietario que no de diario (íntimo, of course), reflexión política en tono menor, crónica breve de la cultura y , en ocasiones, apunte ideológico sobre lo que Francis Bacon denominaba idola fori, esas correspondencias imperfectas entre las palabras y las cosas ,que se repiten y adquieren naturaleza de verdad.

Pues bien, adscribiéndome inconscientemente a esta última variante, he ido a ver Cinco Lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa, recientemente premiada en el Festival de Málaga y muy alabada por La Crítica al uso. Y lo he hecho , sin darme cuenta y por defecto, el día del estreno, beneficiándome , para mi sorpresa, de un descuento patrocinado por el gobierno vernáculo.

La sala estaba hasta los topes y, mascarilla en ristre, he debido solicitar amablemente silencio – isilik mesedez! – a mis más próximes nada más comenzar la proyección ante la gruesa corriente de comentarios en voz alta que cual serpie iba y venía sin solución de continuidad.

Los prolegómenos, que ya generalmente incumplen la normativa horaria al respecto, alargándose más de lo debido,han mostrado dos anuncios, el primero en formato de vídeo rapero reclamando las hazañas de las mujeres deportistas , y el segundo, institucional, proclamando la necesidad de mujeres creadoras. Bien, o sin más, como dicen ahora los adolescentes.

La sinópsis oficial del film indicaba que trataba de «una joven, Amaia, que acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo y de cómo al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé, descubriendo que además de ser madre no dejará de ser hija»… Pero una vez comenzada la película , desde el primer momento me ha parecido que estaba asistiendo a una versión convenientemente actualizada de aquella infausta «8 APELLIDOS VASCOS».

Y otro sí que si en aquella ocasión se enunciaban todos los tópicos ad hoc – vasca severa, vasco baldragas, ninis talludites , …- entre risas y sonrisas , de los protagonistas y del público, en esta circulaban entre lloros, entre muchos lloros, entre muchísimas lágrimas salpimentadas de algún que otro toque humorístico- impagable, siempre, Ramón Barea- para remedar lo trágico del asunto y dar ansí un alivio a les asistentes. Y, por supuesto, y una vez más, y en la mejor tradición del cine hispano – con perdón- con una prolongación innecesaria de la cinta y sin saber rematar, como se suele decir -también con perdón- en términos taurinos.

Pero nada, nada de nada, from my point of view, de «una película prodigiosa, formidable», ni de «notabilísima opera prima», ni de «un retrato sólido y honesto», ni de «una joya que no debería pasar desapercibida»…

Y a la salida del cine, rodeado de comentarios elogiosos en voz alta, algunos sobre las maravillosas localizaciones de la película, y alguna que otra furtiva lágrima, he vuelto a paso lento hacia casa, sin muchas ganas de escribir esto, pensando en tí, como ahora pienso, Hypocrite lecteur– lectrice , –mon- ma – semblable, – mon frere– ma soeur!

Cinco lobitos…y tal.Publicado el

LITERATURA (y periodismo)

«Periodistas y (a pesar de todo) escritoras» es el título del coloquio que se ha celebrado recientemente entre las periodistas y novelistas Txani Rodríguez y Beatriz Manjón, moderado por Alicia San Juan, bajo los auspicios del Colegio y la Asociación Vasca de Periodistas con la colaboración del Colegio de Médicos de Bizkaia.

El título recoge ya una ambigüedad que se mantuvo a lo largo de todas las intervenciones. Una ambigüedad que se manifestó en algunos momentos como contradictoria, en otros como compatible y en la mayoría como culposa , a fuer de adobada con exaltaciones puntuales e hiperbólicos arrepentimientos experienciales.

Por supuesto, en todos los casos se estuvo circulando por el carril del periodismo escrito, si bien se hicieron algunas menciones a la participación creativa en guiones de radio y televisión.

Pero, al cabo, fuera en forma de crónica, de reportaje, de columna, de relato, de novela o de guión, fue difícil eludir que se estaba hablando de creación literaria por mucho que la mentada ambigüedad se escudara en citas bastante conocidas , desde la de Pepe Bergamín mostrando una manifiesta incompatibilidad ,hasta la de Gabriel García Marquez afirmando su excelente y hasta necesaria combinación, pasando por la de un Paco Umbral, genio y figura de lo que se denominó periodismo literario. Faltó una referencia a Josep Pla, pero , como en tantas otras ocasiones, ni estaba ni se le esperaba.

Pues, ciertamente, y como decía Roland Barthes, escribir es un verbo intransitivo, una pulsión que suele proceder de muy oscuros o de muy claros deseos y que se puede desencadenar en múltiples formas y en muy variadas situaciones vitales, sin que sea preciso arrimarse a ninguna teoría de los géneros literarios para conseguir una seguridad ontológica – ¿ qué soy escritor/a o periodista?- que solo la puede dar ese vínculo complejo que se genera entre quien escribe y quien lee – y que tampoco la esforzada «estética de la recepción» ha logrado dilucidar del todo-.

En todo caso quedó en el alero cierta necesidad de encauzar ese scripturire o «manía de escribir» por medio de algún método ya fuere la «hora pinillesca» ( por Ramiro Pinilla) de dedicación al día que mencionó Txani Rodriguez, evocando sin duda aquel consejo de Stendhal que decía «si desea ser escritor escriba durante dos horas todos los días con inspiración o sin ella»…

Pues eso, que diría Umbral…Literatura y periodismo…Publicado el

FINLANDIA ( y Eurovisión)

«El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, llama por teléfono al presidente de Finlandia, Sauli Väinämö Niinistö y le dice: ¿Quieres ganar el Festival de Eurovisión del año que viene?»

Y ha sido este chiste negro-negrísimo escuchado en una tertulia, lo que me motiva a escribir estas líneas, recogiendo de paso otros argumentos de peso que he ido apuntando en mi libreta eléctrónica.

Y así, y en primer lugar – que no sé si debería ser el último o acaso el único- me surge la pregunta de qué pintamos en este lío quienes para bien y para mal estamos en la Unión Europea.

Y apartándome de los argumentarios hiperbólicos de la macro-política y no porque no sean de interés sino porque en muchas ocasiones parecen reverberaciones de las disputas sobre la «doble verdad» del averroísmo tardío sin la finura que proporcionaría al efecto la nunca periclitada «navaja de Ockham», me adhiero a la siempre útil pregunta del «Cui prodest?», oséase, a quién beneficia más allá de las apologías de humanismo dieciochesco.

Pues bien, por lo que se acaba de ver, y en primera instancia, beneficia a la OTAN, que contará en breve con dos nuevos miembros , Suecia y Finlandia, una vez resuelto el asuntillo ese de los kurdos que tanto molesta a Erdogan. Y decir la OTAN es decir , of course, United States of America ( first!)

En segundo lugar, beneficia a la industria armamentística del mundo mundial que ahora deberá armar y rearmar nuevas fronteras, una vez que, en un dos por uno, el ataque preventivo de la URSS ( ¿qué harías tú?) se ha saldado a la contra.

Y otro sí al comercio energético que sin tener mucho – ni acaso nada – en cuenta los programas de transición ad hoc – ¡que van demasiado deprisa, my God! – irá diseñando el mapa de la solución final en la que los contendientes geo-eco-pol´íticos serán el Cl´érigo de Alabama y el Mandarín del Banderín.

Y en cambiando de perspectiva, a quien NO BENEFICIA NADA DE NADA esta guerra de singular precisión, es a esta Unión Europea renqueante que defiende el fuero y se olvida del huevo, dejando entre tanto que un nuevo huevo, el huevo de la serpiente ,bien conocido en estos lares durante el siglo pasado, vaya creciendo mientras debe soportar un inflación rampante.

Una vez más…Ni John Le Carré hubiera elaborado una trama tan bien armada – y nunca mejor dicho- y si lo hubiera hecho podría haberse titulado «La destrucción de Europa».

Pero,en fin, siempre quedará el Festival de Eurovisión…¿Ganará el año que viene Finlandia?Publicado el

LA MEMORIA TRAUMÁTICA

Por diversas circunstancias en este año singular del siglo XXI hay un repunte en el interés por recordar, analizar y , en la medida de lo posible, asumir algunas de las grandes catástrofes que se desarrollaron en el siglo XX.

En este contexto son muchas las investigaciones que están ahora sacando a la luz graves vulneraciones de los derechos humanos, contribuyendo a la purga de las secuelas consecuentes.

El libro de Sabin Egilior – La memoria traumática ( ISBN: 978-84-124424-3-4)- aborda con singular destreza el sufrimiento colectivo experimentado en tres de los conflictos más dramáticos del pasado reciente (la Shoah, las dictaduras represivas latinoamericanas y los desaparecidos del franquismo), aportando una novedosa conceptualización de la memoria que remite al fenómeno que se produce cuando una sociedad, marcada por la tragedia, logra afrontar y saldar cuentas empáticas con el daño experimentado que ha estado supurando en latencia durante un incómodo periodo de silencio.

Como fruto paralelo a dicho trabajo de análisis, la obra plantea además una metodología específica, útil para el desarrollo de procesos de rememorización en sociedades y comunidades en donde la vulneración de los derechos humanos ha dejado tanto víctimas individuales como colectivas.

Queda así disponible, oportunamente reescrito, el núcleo de la tesis doctoral que presentó hace un par de años en la Universidad del País Vasco Sabin Egilior , recogiendo una amplia base empírica articulada en un extenso dispositivo audiovisual para el que su autor ha contado con la experiencia previa de hasta cinco producciones fílmicas propias ( como Tras un largo silencio -2007- o El largo viaje– 2009), y el asesoramiento permanente de expertos en la materia, como el antropólogo forente Francisco Etxebarria.

Un libro, en fin, que marcará sin duda un antes y un después en los estudios sobre la memoria individual y social, participando en primera línea en los debates sobre la relación entre la Historia y la Memoria Colectiva , o en los más novedosos a los que se ha incorporado la denominada Memoria Histórica.Publicado el

CHANEL (¿5?)

«Llegó la mami/La reina, la dura, una Bugatti/
El mundo ‘tá loco con este body…»

Es de suponer , sin tener que especular mucho, que todo lo que ha rodeado a la cantante Chanel en su actuación en Eurovisión se habrá convertido en un argumento más, y de peso, en el argumentario independentista periférico y refrigérico.

Pues para quien no se siente ni quiere ser «español, español, español», verse de alguna manera representado por una mujer que reune todos los tópicos de la apasionada fémina espagnole desde la Carmen de Bizet, hipersignificada por la taurina chaquetilla de luces -made by Palomo Spain- , y convenientemente actualizada por acrobáticos culos y desbordantes tetas entre maromos babeantes, la partida ya está echada.

Y otro sí , para quienes continúan viviendo en el exilio interior de una larga Transición , Chanel es una muestra más de lo poco que ha cambiado la piel de toro por mucho que la mona se desvista de seda, resultando muy extraño, a fuer de curioso, la ausencia de voces críticas que hayan denunciado con la contundencia y alharacas de otras ocasiones tal muestra hiperbólica de sexismo, a no ser que se haya considerado a la infrascrita y su Corte como …¿una manifestación de empoderamiento?

Pero, en fin, lo cierto es que mucho no se podía esperar de esa horterada mayúscula en que se ha convertido el Festival de Eurovisión -¿ alguien dudaba de que en esta convocatoria iba a ganar Ucrania? – probablemente una de las puntas de lanza más efectivas de la destrucción de Europa como proyecto. Estábamos avisados (y avisadas, of course) al menos desde la candidatura de Rodolfo Chikilicuatre y su «Baila el chiki-chiki» en 2008 – el año, oh casualidad, de la crisis bursátil mundial-.

Any way siempre quedará para los anales – y nunca mejor dicho- aquello de «Se te dispara cuando la prendo /hasta el final, yo no me detengo» en un perreo de libro.

Chanel, Chanel…Lejana la voz de Marilyn Monroe confesando que lo único que usaba para dormir eran unas gotas del célebre perfume Chanel 5 …Publicado el

MEXICAN? (A day with/out a)

OZARK

A pesar de las recomendaciones de mi amigo Patxi que, como he comentado en otras ocasiones, clasifica las series en malas y muy malas, me he recreado viendo dos de Netflix que gozan de premios y reconocimientos: Breaking Bad (2008-2015) y Ozark (2017-2022)

Sin entrar a la grande para no hacer eso que ahora se denomina spoiler, he detectado que entre las dos hay un paralelismo argumental asaz curioso y significativo.

En efecto, en ambas , una reposada familia de WASP ( White Anglo-Saxon Protestant), para garantizar su futuro ,termina por dedicarse al negocio de la droga entrando inevitablemente en contacto con cárteles mejicanos formados por agitados grupos OHC (Obscure-Hispanic-Catholic) que, para más inri, llevan apellidos como «Navarro» o «Elizondo»

Por supuesto, las reposadas familias blanquitas acaban aceptando la dinámica violenta, criminal, inmoral y perversa de las familias oscuras, si bien, al cabo, tras una sucesión de retruécanos narrativos – es de suponer que para prolongar las temporadas– el Bien vence al Mal, como era de esperar de esa tendencia a la moraleja general básica del Imperio (Norte)Americano que se resume, según Edith Wharton, en no “escandalizar al clérigo del Mississippi”.

Y en considerando lo anterior, no he podido evitar recordar aquella película titulada A day without a mexican (2004), de Sergio Arau, en la que se mostraba el desastre socio-económico que podría ocurrir en los Estados, particularmente en California,si por cualquier razón aleatoria , un día desaparecieran todos los trabajadores y trabajadoras llegados desde el México lindo.

E inevitablemente, así suele ser la lógica cultural, me ha salido a colación el muro de Trump, esa muralla que pretendía cerrar el flujo incesante de emigrantes ilegales ilusionados con el self-made-man y el pasaporte azul , y que , además, aquel hiperbólico Presidente quería que pagara el mismísimo México … A day with(out) a mexican?Publicado elDeja un comentarioen MEXICAN? (A day with/out a)

REDES ( asesinos y sanfermines)

En Bilbao,el supuesto asesino de varios homosexuales -a quienes además había vaciado sus cuentas corrientes- ha sido detenido tras una larga y complicada investigación policial.

En Pamplona, la votación popular sobre el cartel anunciador de las próximas fiestas de San Fermín ha tenido que ser suspendida al detectarse un fraude.

Estas dos noticias de índole tan diversa tienen sin embargo un relevante aspecto común que es su vínculo con las redes sociales.

Pues en el primer caso el presunto asesino captaba a sus víctimas por medio de una app de contactos ad hoc, y en el segundo, la votación ha sido anulada al detectarse un número insólito de votos electrónicos a favor de uno de los carteles participantes ya que tal votación se llevaba a cabo por vía digital.

Todo lo cual no supone sino un par de anécdotas más que sumar a las ya muchas que van matizando la cada vez mayor importancia que van teniendo las redes sociales electrónicas en las relaciones interpersonales e institucionales – y al respecto se podría también añadir la complicada gestión que supone este tipo de relaciones con las entidades financieras o , por ejemplo,con las Haciendas públicas , como se ha podido comprobar recientemente-.

Nada por supuesto hay que objetar con carácter general a la implantación de un sistema de relaciones que ofrece tantas ventajas y facilidades y que además en tanto que inevitable ya parece pertenecer a una nueva fase de la evolución social y tecnológica global.

Pero todos los avisos que en su momento aparecieron, sugiriendo prudencia, atención y control sobre estos nuevos medios parecen no haber tenido mucha efectividad y tanto más cuanto se ha ido admitiendo la dimensión electrónica como una vida no ya solo paralela sino primordial en nuestro devenir cotidiano…Pues , como decía la psicóloga Sherry Turkle no hace ni una década, “ya no necesitamos tener ocupados a los computadores ya que son ellos quienes nos mantienen ocupados”, y lo más penoso es que lo hacen en medio de la desidia política, el oportunismo económico y la abulia social hasta que algo revienta y pone en evidencia… a un asesino o a los mismos sanfermines…Publicado el

REALIDAD( La construcción social de la)

Mientras me afeito, oigo por la radio que el Gobierno ( de España) ha convocado de urgencia una rueda de prensa. Subo el volumen y escucho que los móviles del presidente Sánchez y de la ministra Robles han sido espiados por el programa Pegasus al que la semana pasada se se le atribuía el seguimiento de varios independentistas catalanes.

Me parece estar dentro de una novela de John Le Carré , pero me pongo al trabajo, ahora dedicado a corregir lo que acaso será una segunda parte de Aproximaciones a la razón narrativa, de no menor trama intrigante.

Cumplida mi «hora Stendhal» – en realidad dos horas de escritura «con inspiración o sin ella» – salgo a la calle para despejarme y hacer algunas compras. Las terrazas de los bares de mi barrio, reducidas al mínimo por una arbitraria normativa municipal tras la generosa y también arbitraria expansión pandémica, están petadas de jubilados y jubiladas que se amontonan solidariamente porque ,además, está lloviendo.

Aun así, tras un breve paseo, consigo refugiarme en el ángulo oscuro de mi bar habitual y leo el periódico más de derechas que tengo a mano por aquello de las columnas de opinión económicas que, como siempre, predicen males sin cuento y hoy más por la pretensión de los sindicatos de elevar los salarios… ¡según la subida del coste de la vida! De paso, un llamémosle chiste gráfico hace una burla un tanto zafia del Uno de Mayo ( que siempre es del 71, aunque a algunes les parezca un jolgorio del pasado).

Tras la comida y una breve siesta, me dispongo a ir al cine. Voy en metro -volveré andando si la autoridad no lo impide- que a estas horas viene muy lleno y en el que cada viaje es una oportunidad etnográfica. En esta ocasión me sorprende el contraste entre las mascarillas blancas todavía obligatorias y las minifaldas – algunas microfaldas- multicolores que lucen algunas adolescentes : no sé si Mary Quant atisbó el éxito perdurable de su tijeretazo.

Veo Arthur Rambo , de aquel Laurent Cantet que tanto conmovió con su La clase (Entre les murs, 2008), y salgo extrañamente animado. La película pone sobre el tapete la contradicción entre Karim, un triunfante «poeta de los arrabales»de origen argelino y su alter-ego Arthur Rambo , un «hater» twittero ,fundamentalista islámico y antisemita : constituye una sagaz ontología del presente ,coincidiendo en esto, una vez más, con Juan Zapater.

A la salida, llueve de nuevo y me refugio en una magnífica librería de segunda mano.Trasteando ,encuentro una vieja edición de La cantante calva de Eugène Ionesco. Lo abro y leo «SR. SMITH: La historia es curiosa, casi increíble». La frase me parece tan evocadora en general, que me lo llevo – previo pago de tres euros, of course-.

Y ahora que vengan Peter Berger y Thomas Luckmann y me hablen de la Construcción Social de La Realidad…Publicado el

ROSA SENSAT ( o Maria Antònia Canals)

Maria Antònia Canals (1931- 2022)

Mientras los medios de comunicación reproducen – y en algunos casos , animan – la nueva pelea de gatos callejeros suscitada a raiz de las escuchas ilegales llevadas a cabo con el software espía israelí Pegasus, en Girona ha muerto a los 91 años la pedagoga Maria Antònia Canals.

Canals ha sido un referente internacional en la Didáctica de las Matemáticas, pero sobre todo fue una de las grandes impulsoras de la renovación pedagógica fundando en 1965, junto con Marta Mata y otros colegas, la Escola de Mestres Rosa Sensat, con el objetivo de reflexionar sobre la labor docente y de impulsar el catalá como lengua escolar.

Su dilatado trabajo se articuló en el modelo de las denominadas Escoles d´ Estiu, favoreciendo el encuentro y formación de muchos maestros y maestras, y se proyectó por ejemplo en Euskadi, donde a finales de los años setenta surgió el colectivo ADARRA que en la década siguiente logró reunir en sus Jornadas de Verano a cerca de 3000 participantes.

La vida y la obra de Maria Antònia Canals constituye un buen ejemplo de cómo a pesar de los vaivenes políticos y sus correspondientes alternancias institucionales, en muchas ocasiones expresadas en leyes y contraleyes que escandalizarían al mismísimo y optimista Hegel, es posible llevar a cabo una labor serena y constante desde la sociedad civil, de la mano, por supuesto, de quienes confían racional y razonablemente en su efectividad a largo plazo.

Pero para ello, para tener una visión de futuro, es preciso pasar por encima de lo coyuntural – hoy abducido por lo inmediato y multiplicado por lo electrónico – y ceñirse a lo estructural, adoptando una concepción braudeliana de la Historia, dando opción a un planteamiento global de larga duración.

Y tambien, sin duda, es necesario reivindicar la dimensión vocacional de quienes se dedican a la educación, apartándose de los delirantes e inoperantes planteamientos tecnocráticos hoy tan en boga…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.