PATRIMONIO EN PAPEL: EXCELENTE EXPOSICIÓN

He asistido esta mañana a la inauguración de la exposición » PATRIMONIO  EN PAPEL/ ONDAREA PAPEREAN»  en la Sala Ondare de  la Diputación Foral de Bizkaia ( María Díaz de Haro, 11, Bilbao ).

Para quien la visita, el título supone una levedad que contrasta inmediatamente con la densidad de lo que se expone: una cuidadosa selección documental que comprende desde pergaminos del siglo XIII hasta páginas  de revistas de principios del  XX, con ejemplares tan singulares como un Privilegio Rodado  de Alfonso XI o una primera edición del Quijote  de 1605 . Y todo ello, insistiendo, en algunos casos, en los tipos de soporte,  las  técnicas de escritura e ilustración o los tipos de tintas utilizados.

La presentación de tan exquisito material es además magnífica,  llegando en algunos casos a lo espectacular: fina y matizada labor tan profesional como estimulante .

Es de suponer que esta exposición atraerá a un público variado , pero yo la veo de particular interés para  amantes de la historia, aficionados a la escritura, e incluso , para la mayoría de artistas plásticos .

Por lo demás,  atendiendo al fondo y forma,  la exposición  es una clara muestra de que «cuando se quiere se puede» , dedicando los recursos oportunos.

Es de esperar  – y desear- que exposiciones como ésta se reequilibren en sinergias paralelas entre otras instituciones culturales forales , municipales…y vascas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.