POST-RIMERÍAS 1: EL FARAÓN NEKAO II Y VICENTE VERDÚ

Louvre 042007 24.jpg

Según cuenta el contraalmirante Maurice de Brossard en su voluminosa Historia Marítima del Mundo, apoyándose en Heródoto, en el siglo VII antes de nuestra era, el faraón egipcio Nekao II envió una expedición naval, para que, atravesando el Mar Rojo » diera la vuelta  a Libia y retornara por las columnas de Hércules». Ignorando las dimensiones de África, los expedicionarios tardaron tres años en regresar habiendo circunvalado el continente y después de pasar dificultosamente el hoy estrecho de Gibraltar,  hostigados por los cartagineses, y » sorprendiéndose de tener el sol a su derecha». Aún así, Nekao y los sabios egipcios continuaron pensando que, hacia el sur y hacia el oeste, todo lo que no era Egipto, era Libia.

Hace poco , el siempre lúcido ( y lucido) Vicente Verdú decía en una de sus columnas habituales que seguimos evaluando todos los fenómenos nuevos que estamos experimentando con categorías del pasado y que por ello apenas si podemos entender nada. Así ocurriría con la política, en la que las organizaciones políticas ya no son partidos políticos; con las producciones audiovisuales en Netflix que ya no son el cine de los cines ; con el  deporte multitelevisado que ya nada tiene que ver con el vivido en los estadios; o incluso con las clasificaciones sexuales que han saltado por los aires disolviéndose en un arco multicolor.

Y puede ser, en efecto, que debamos estar más atentos y  más atentas a  la hora de evaluar  todo lo nuevo con detenimiento  para no pensar equivocadamente, como aquellos egipcios, que todo lo que no es Egipto es Libia. Pero, para bien y para mal, tan sólo contamos, en primera instancia,  con las referencias y los valores recibidos y somos los humanos, al parecer, bastante reticentes  a abandonar las seguridades tan largamente conquistadas.Al respecto , y reconociéndonos como seres históricos, quizás sería un buen comienzo reflexionar sobre desde cuándo nuestras
«verdades» son tales, y a cuáles sustituyeron…

 

 

Una respuesta a «POST-RIMERÍAS 1: EL FARAÓN NEKAO II Y VICENTE VERDÚ»

  1. Teologia Politikoa: Burujabetzaren (Souveranitat) Kontzeptuko Lau Kapitulu. 1922. Carl Schmitt. «Estatuari buruzko teoria modernoaren kontzeptu garrantzitsu guztiak sekularizatutako kontzeptu teologikoak dira, ez bakarrik bere garapen historikoaren ondorioz—zeinetan teologiatik estatuari buruzko teoriara transferitu zituzten, eta horren bidez, esaterako, Jainko guztiahalduna bihurtu zen legegile guztiahalduna —baita ere, egitura sistematikoaren ondorioz ere, zeinen ezagutzea beharrezkoa den kontzeptu hauen kontsiderazio soziologiko baterako ere . Jurisprudentziako salbuespena teologiako mirariaren antzekoa da. Analogia horren jakitun izanez, («estando atentos») aprezia (baloratu) dezakegu nola garatu izan diren estatuaren (egoeraren) idea filosofikoak azken mendeetan».
    Urduri jartzen ari naiz Egipto, Lybia, Afrika… eta Carl Schmitt aipatu izanaz. Banoa promenatzera! Eskerrik asko.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.