POST-RIMERÍAS 2: ZOON ELEKTRONIKÓN

Imagen relacionada

Hace unos tres  años, preparando una ponencia para un Congreso, se me ocurrió incluir la expresión «zoon elektronikón» para caracterizar el nuevo tipo de individuación que se estaba – y se  está- generando en nuestra sociedad , inmersa en el mundo de las TIC y de las redes sociales.

Pretendía así actualizar la  antigua expresión aristotélica  de la definición de ser humano como » zoon politikón» ( o «animal social») que se prolongaba en » ejón lógon» ( o » que tiene palabra» en sentido cualitativo).  Por supuesto, individuación – como bien indicó Michel Foucault- no quiere decir subjetivación, es decir que el «zoon elektronikón» es todavía más efecto que causa y suficientemente inconsciente de su condición como para ser sujeto ( o sujeta) de algo.

Pero aún así, esta nueva forma de individuación quedaba  bastante clara definiéndose  a este nuevo tipo de ser humano como «un  individuo en red, siempre conectado y a la vez desubicado espacio-temporalmente, cuyo ámbito de socialidad se vincula a su propia activación en la red, y que no precisa para su desenvolvimiento sino de una limitada memoria de trabajo«.

La definición se las traía, y a lo largo de estos años ha sido una y otra vez matizada hasta alcanzar, quizá su máxima expresión en un artículo publicado junto con mi colega Andrés Davila *.

Y se me ocurre que  la caracterización de este » zoon elektronikón» quizá pueda ser un punto de partida  más para reflexionar sobre la historia de nuestro presente, un presente en el que ya parece que no podemos vivir – y sobrevivir socialmente- sin smartfones, tablets u ordenadores, o sin FACEBOOK, TWITTER O WHATSAPP…

 

*Huici Urmeneta, V. y A. Davila Legerén (2016): “Del Zoon Politikón al Zoon Elektronikón. Una reflexión sobre las condiciones de la socialidad a partir de Aristóteles”, Política y Sociedad, 53 (3), pp. 757-772.

http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/50776

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.