PREGÓN ( de Semana Santa)

Según el calendario católico estamos en la Semana de Pasión a la que seguirá la Semana Santa y será culminada por la Semana de Pascua.

En las postrimerías del franquismo, la escuela cerraba el Miércoles Santo y abría el lunes siguiente a la Semana de Pascua. Se suponía que era un periodo vacacional, pero no tenía mucho de asueto pues no había cine- el mayor de los divertimentos- y sí en cambio la obligación de las visitas del Jueves Santo, las procesiones del Viernes Santo y Sábado Santo y , en fin , la función de las Siete Palabras. Ni que decir tiene que, a la menor oportunidad, nos juntabamos en casa de algún colega y procurabamos acabar con cualquier licor para fomentar una laica sacra conversazione.

Todo esto parecía haber cambiado, pues el retiro de lo sagrado particular ha puesto de manifiesto lo sagrado social ( y acaso comercial ) por medio de la circunvalación de los ritos públicos, ya casi reducidos a algunas representaciones vivientes de la pasión del Cristo y a las procesiones de diferentes Cofradías y Hermandades , aparallaje surgido en estos lares mayormente en los años más negros del franquismo, por mucho que se les atribuya una «larga tradición «.

Es más, a la vista de las estadísticas al efecto, es comprensible que para la mayoría de la ciudadanía, no muy embargada por sentimiento religioso alguno, la Semana Santa y la Semana de Pascua sean directamente sinónimo de vacaciones en sentido absoluto, con la excepción del Domingo de Resurrección , Aberri Eguna para el nacionalismo vasco.

Por todo ello,resulta cuanto menos curioso que el director de la pinacoteca bilbaína más conocida, en pública y manifiesta calidad de tal a pesar de presentarse como un » humilde cristiano «, haya leído un denominado «Pregón de Semana Santa». Y ya más que curioso que ,si como dicen las crónicas, en la lectura del tal pregón haya calificado al propio Jesús de Nazaret como » el primer retratista al dejar marcado su rostro en la Sábana Santa»…

Curioso, sí,pero alguna explicación habrá ¿no? ¿O es una mera cuestión de fe para la que no caben , ni se deben dar, explicaciones?

4 respuestas a «PREGÓN ( de Semana Santa)»

  1. ¿Que en Bilbao se celebren procesiones de Semana Santa desde 1554 le parece poca tradición? Creo que el franquismo apareció un poquito más tarde…

    1. Salvo la Cofradía de la Santa Vera Cruz, de la que se segregó la Hermandad de los Cruzados Eucarísticos, en 1982, las demás están fundadas entre 1941 y 1959, que es a lo que la columna se refiere.

  2. Vicente, entre las innegables virtudes de Miguel Zugaza está la de hacer fácil lo difícil: es humilde teniendo un curriculum espectacular. Mi madre estuvo en el pregón y me cuenta que hizo un repaso de historia del Arte partiendo del rupestre y mencionando, sólo de pasada, la Verónica: me dice que para nada pronunció la estupidez entrecomillada que provocaría sonrojo en cualquiera con dos dedos de frente o más de 8 años.
    Yo huyo de ciertas definiciones, pero si el se considera «cristiano», me digo que ya podría haber más gente tan abierta, culta, viajada, tolerante y diplomática ocupando cargos de responsabilidad. Un lujo para Bilbao que esté donde está, después de otro gran director del Bellas Artes.

    1. Gracias por el comentario, Aurelio. Comparto contigo todo lo que mencionas de Miguel Zugaza. Ciertamente es un lujo tenerlo como director del Museo de Bellas Artes. Respeto asimismo sus creencias. Y es más que probable que lo entrecomillado se deba más a la mano del periodista que a las palabras del pregonero. Aún así hay algo en todo este episodio que no termina de decantarse…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.