¿QUÉ ES UNA UNIVERSIDAD?

Según se ha dado a conocer, el Departamento de Educación del Gobierno vasco ha trasladado al Ayuntamiento de Bilbao una propuesta para implantar en Zorrotzaurre una oferta educativa pública integral, desde el nivel de Educación Infantil hasta la Universidad.

La noticia, en principio y como todas las que suponen incrementar la oferta educativa, es muy buena. Lo que ya no está tan claro es lo que entienden las autoridades municipales por «universidad», pues el alcalde de Bilbao ha declarado recientemente: «En estos momentos tenemos tres universidades en la isla como son Digipen, el Centro Superior de Diseño Kunsthal y Mondragon Unibertsitatea y como institución pública nos encantaría tener un proyecto con la universidad pública».

Descartada esta última, es preciso matizar que las dos anteriores no son universidades, sino centros educativos privados que probablemente no cumplen con , por ejemplo, los requisitos de titulación del profesorado o transferencia de conocimiento que se exige actualmente a cualquier institución universitaria y cuyo cumplimiento ha analizado exhaustivamente el Observatorio del Sistema Universitario.

Por otro lado, la insistencia en lo público, cuando hasta ahora en lo mobiliario y lo inmobiliario se ha primado lo privado, no deja de entrever cierta resistencia a que en la nueva «Isla del Talento» ( la verdad es que suena un poco a bilbainada tópica) se asiente algo de ese tenor: de hecho, a principios de 2018, la Universidad del País Vasco presentó al consistorio vizcaíno una propuesta que retomaba la idea original del Plan de Desarrollo del Campus de Bizkaia 2005-2010 para crear un «Polo económico y jurídico» en Zorrotzaurre que incluiría a la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko y a las Facultades de Ciencias Sociales, y Derecho y Relaciones Laborales ,actualmente en el campus de Leioa, sin que se haya sabido más de ello.

Es de esperar no obstante que el Departamento de Educación, dirigido por Jokin Bildarratz, a quien conocí en su momento como un esforzado y buen alumno de la UNED de Bergara, sepa conducir hasta el final este proyecto global de enseñanza pública que creo, sinceramente, merece todo el apoyo.

(c) Vicente Huici http://www.vicentehuici.com/ibiltaria

4 respuestas a «¿QUÉ ES UNA UNIVERSIDAD?»

  1. La idea de echar raíces en Zorrotzaurre quiere contrarrestar el grave error que en su día supuso la decisión (política) de ubicar la UPV en Leioa.

    1. Gracias por el comentario. Supongo que la ubicación en las colinas de Leioa de la UPV, fue coherente (políticamente) con la tendencia de alejar las universidades de los centros urbanos para evitar que el movimiento estudiantil, en aquellos tiempos muy activo, colapsara la vida capitalina.

  2. Querido Vicente, me dedico a los Recursos Humanos y hace tiempo que no entiendo los currículums que recibo. Títulos y títulos oficiales y validaciones de universidades variopintas. Ahora todo es universitario y oficial. El FP electrónico de toda la vida tiene tantos certificados que parece que estoy contratando a un ingeniero de la NASA. Eso sí, siempre en dirección contraria de lo que se necesita para trabajar en el mundo real.

    1. En efecto, la titulitis, enfermedad infantil de la tecnocracia, lo invadido todo, convalidando contenidos sin competencias y competencias sin contenidos. Por eso continúa siendo tan importante la entrevista personal a fondo, más allá de los ya tan formateados currículos. Gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.