Ante el presentismo extenuante de la pugna política que se ha generado desde Catalunya y que viene a ser la otra cara del bloqueo que se produjo tras las elecciones de 2015 y de 2016, debido a la imposibilidad de formar un gobierno en España, se me ha ocurrido acudir a un texto del historiador Fernand Braudel: La Historia y las Ciencias Sociales.
Propone Braudel en esta obra – y en otras, poniendo su teoría en práctica- una diferente periodización para los diferentes aspectos implicados en el devenir histórico. Así la dinámica demográfica sería la más lenta y lo económico y lo social irían acelerando la percepción temporal hasta constituirse lo político en lo más puntual e inmediato. En este sentido, la Historia Política- esa que un día recogerá lo que estos días está pasando en Catalunya- se desarrollaría en un tiempo de corta duración , frente a los otros aspectos que se situarían regresivamente hacia una «larga duración».
Por todo ello, sería interesante analizar todo lo que en esos otros niveles históricos ( y sobre todo económicos y sociales) ha ido avanzando o retrasándose lentamente, más allá de ocultar «lo político», en su acaparamiento mediático, otros aspectos «para-políticos» como la corrupción.
Y, no sé, pero si el análisis se hiciera con un cierta profundidad, da la impresión de que la política y, sobre todo, la clase política implicada quedaría muy mal parada por su oportunismo y por su irresponsabilidad…