RRSS ( o » the times are changing», pero poco a poco)

Mi columna anterior ha generado todo tipo de reacciones, como era de esperar.

Así, por un lado, y muy rápidamente , se han manifestado los neo-luditas, descargando sobre mis palabras toda una balacera de negatividades – lo digo por el tipo de argumentaciones- que han ido desde la deshumanización que generan las RRSS ( alguno ha citado al Papa) hasta los peligros de las radiaciones de la wifi pasando por la destrucción de puestos de trabajo.

Por otro lado, he recibido, algo más tarde, alguna que otra apología de lo electrónico, una , sobre todo, un tanto sobrecogedora por cuanto tildaba a quienes no se suben a este carro digital de retrógrados, de inútiles o de » viejunos»(sic).

Como casi todas las reacciones anteriores rondaban el insulto a las opiniones contrarias, con ese espíritu tan vernáculo que parece que padecemos desde Indibil y Mandonio, me he limitado a leerlas, pero no les he dado el nihil obstat para que aparecieran en la sección de «Comentarios», ya que no quería convertir el tal apartado en un patio de pelea de gallos.

Sí he reproducido, y con mucho gusto, los comentarios más equilibrados y constructivos, aquellos que abrían las puertas a la reflexión y que no cerraban las ventanas a los nuevos vientos por muy fríos o calientes que fueran. Pues pienso que en esto , como en casi todo, todavía vale el «virtus in medio» , aunque en ocasiones la indignación pueda hacer salir de la mano un oi-tsuki verbal directo al esternón mental, como comedidamente recomendaba Aristóteles en su Ética a Nicómaco.

Por lo demás, y como he dicho, de extremos y extremismos siempre hemos ido muy vestidos…Así recuerdo cómo a finales del siglo pasado – ¡ cómo suena esto!- y participando activamente en la implantacción del Campus Virtual de la UNED, un entusiasta vicerrector dijo sin inmutarse que con los nuevos procedimientos de docencia y evaluación electrónicas, desaparecerían las aulas y el profesorado sería una especie a extinguir.

Probablemente quería decir que la enseñanza ( al menos la universitaria) tal y como la habíamos conocido hasta entonces, iría desapareciendo, pero sus palabras levantaron a tirios y troyanos, unos ( y unas, of course) contra otros ( y otras, of course too), obviously. La pelea se perdió en sí misma con el transcurrir de los años y tras unas inversiones en formación, hardware y software millonarias ( sólo el programa WebCT costaba al día …¡ 6.000 euros!)

Hoy en día el campus virtual de la UNED y de muchas otras universidades forma parte de su estructura educativa y se acepta su existencia con naturalidad ,aún sabiendo de sus ventajas e inconvenientes . Pero ni las aulas físicas han desaparecido, ni el profesorado se ha convertido en una especie protegida…Y es que, como ya vacitinaba Bob Dylan, » the times are changing», pero poco a poco…


4 respuestas a «RRSS ( o » the times are changing», pero poco a poco)»

  1. Permítame decirle don Vicente que ha hecho usted muy bien en no permitir que los insultos y los exabruptos aparezca en en este rinconcillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.