¡SAN FERMÍN! (¿San Fermín?)

Txosnak, 2016ko Sanferminetan.
Txosnak, 2016ko Sanferminetan. JAGOBA MANTEROLA / FOKU Berria 1-6-2022

Navarra Suma (UPN+PP+C´´ s), partido gobernante en el Ayuntamiento de Pamplona- Iruña, ha prohibido la apertura de Txosnas populares en el Casco Viejo de la capital navarra. De hecho, la oferta del alcalde, Enrique Maya, era su instalación en el parque Runa, situado extramuros, pero la organización Herri Sanferminak y el grupo Gora Iruñea han rechazado esta ubicación por estar muy alejada del recinto festivo.

Se consuma así, acaso, la limpieza ideológica de los sanfermines que se inició allá por 1978 con la entrada de la Policía Armada al mando de comisario Rubio que supuso un antes y un después en la dimensión reivindicativa de la fiesta, y las sucesivas moficaciones , lentas , pero seguras, que a lo largo de varias décadas han ido estableciendo como propios y de toda la vida asuntos como el «cohete» , la rigurosa vestimenta rojiblanca, o algunas melodías compuestas y en su momento dirigidas por el famoso Maestro Bravo, mientras todo lo alternativo se iba recluyendo en las llamadas Barracas de los partidos que luego lo fueron de diversos movimientos sociales.

No es de extrañar, así, que a aquellos grupos que se plantean hoy en día unos sanfermines populares, participativos,feministas, ecologistas, vascos, anticapitalistas y plurales no se les haga un lugar, o si se les hace, que sea lo sufientemente alejado del núcleo de la fiesta cada vez más elitista, machista,anti-ecológica, anti-vasca (?),altamente mercantilizada y monopolizada por los mismos – y las mismas – que decidieron una y otra vez dar un «escarmiento» cuando su poder oligárquico, tan conservador como tenebroso, entraba en crisis.

Dicen las organizaciones populates mencionadas que , a pesar de los obstáculos ,seguirán trabajando, y esto es algo que queda fuera de toda duda…Pero quizás el primer paso debería ser retormar su lugar – físico y moral – en estas fiestas que bajo el aparentemente y diáfano grito de ¡San Fermín!, ¡San Fermín! esconde muchas oscuridades…

4 respuestas a «¡SAN FERMÍN! (¿San Fermín?)»

  1. «unos sanfermines populares, participativos, feministas, ecologistas, vascos, anticapitalistas y plurales» ¡Nada más y nada menos! Y yo que creí que los San Fermines son simplemente unas fiestas de desmadre en donde casi todo está permitido. Se ve que no estoy en la pomada.

    1. Y así eran, don Antonio, bajo la protección de la Cruz Laureada de San Fernando – popularmente » la berza»- y de los carlistones que los diseñaron…»PAMPLONA, CIUDAD SIN LEY» se llegó a leer en cierta ocasión en una pancarta , emulando a un western de los cincuenta del siglo pasado, of course)… Pero lo que se pensó para desmadre de los vencedores de la Guerra Civil – ¡ah famoso aquel DIMASU, o Día del Marido Suelto!-, se fue impregnando de reivindicaciones socio-políticas al calor del desarrollo industrial de aquel «Japón con boina roja»…

  2. Me recuerda aquello de «Festak bai, borroka ere bai» que es lo que desencadenó el follón de los alardes de Irún y Fuenterrabía, asunto que sigue sin resolverse. Es decir, unas fiestas de parte.

    1. En efecto, las fiestas , como cualquier otra manifestación popular más o menos organizada por las autoridades correspondientes, van cambiando en fondo y forma al albur de los tiempos…De aquí que cualquier intento de acomodación y mediación debería ser bien venido…Gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.