SUÁREZ ILLANA ( o el quintacolumnista)

No suelo hablar de política en estas columnillas, porque un poco como afirma Stefan Zweig en su delicioso libro dedicado a Erasmo de Rotterdam – Triunfo y tragedia de Erasmo de Rotterdam – me suele ser suficiente con el » guarda e passa! del Dante».

Pero hay veces en las que el kairós griego, esa oportunidad que la pintan calva, emerge con tanta nitidez que me resulta imposible, por no decir inmoral, no aceptar el guante y entrar en el duelo, aunque sea de palabras y no de espadas o pistolones.

Esta vez la ocasión se ha pintado alta, desgarbada, y sobre todo canosa. Y un señor del que no se sabe más que que aparece cada cierto tiempo en la escena pública para fracasar estrepitosamente y regresar a su cubículo de abogado y/o en una denominada «Fundación Concordia y Libertad», se ha largado con una frase metafísicamente imposible que literalmente decía: » En Nueva York se acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento «, añadiendo como experto antropólogo que «los neandertales también lo usaban, lo que pasa es que esperaban a que naciera y, entonces, le cortaban la cabeza» .

Lleva el tal – que según dice Màrius Carol en La Vanguardia, también quiso ser torero- un nombre y un apellido que evocan a otro señor que desmovilizó el Movimiento desde su propia Secretaría General, abriendo paso a lo que hoy entendemos por democracia aun en sus insuficiencias, pero aquel era hombre muy y bien informado , de palabra exacta y mesurada. Su progresivo y terminal alzheimer le impidió probablemente darse cuenta de quien heredaba para su desgracia sus atributos nominales…E incluso se puede llegar a sospechar que, a la vista de lo que dejaba, acaso hubiera cambiado radicalmente su opinión sobre el aborto, pero esto es ya mucho especular.

Any way, en esta ronda de fichajes a cual más delirante que se está produciendo en la » derechita» española, la de este señor alto, desgarbado y canoso, supone un antes y un después, pues nunca estuvo más claro qué es un quintacolumnista: » Con enemigos así…¡Quién necesita amigos!», pensarán algunos ( y algunas, of course.

Seguro que el ex-comisario Villarejo, magnífico personaje, digno de un novelón de Graham Green o de John Le Carré, tendrá algo que ver en todo esto, pues , como se suele decir, la venganza es un plato que se sirve frío. Algún día nos enteraremos…

5 respuestas a «SUÁREZ ILLANA ( o el quintacolumnista)»

  1. Supongo que este hombre, como a tantos hijos les pasa, no disfrutó de las enseñanzas básica de su padre por que de ser así, no hablaría como habla. Yo recuerdo a un Adolfo Suarez, valiente, luchando aveces en la noche contra el enemigo mayor, que era el propio estad, el ejercito y la péyade de Franquistas muy bien colocados para los que ninguna de las cosas que pretendia Adolfo, era posible… mas bien anatema.. Esas libertades, esas legalizaciones del PCE, esas amnistías, todo eso era anatema pura… Incluso para los oidos del Rey… de hecho hay infinidad de escritos en los que se demuestra la falta de sintonía del rey con él, por estas peticiones de liberalización que no era ni medio fácil de digerir…
    Desde luego que Adolfo jr. nada tiene que ver con ese padre valiente de entonces… el era un niño pero por aquello que suele decirse de «raza le viene al galgo», en este caso, ni por esas… Este sique es un Franquista redomado, le hace pequeño al propio Aznar… sus declaraciones sobre el aborto, estan llenas de religiosidad y faltas de legalidad politica y humana. Otra cosa es que pretenda defender algo que le haya mandado la Conferencia Episcopal… en cuyo caso, seguiré opinando lo mismo pero entendiendo en tema como mas lógico. Este hombre que jamas piso la calle, mas alla de la puerta de su despacho de una fundación franquista, pues no me extraña lo que diga, entendiendo que lo dice de puertas para adentro…. y sin que se entere nadie. Pero presentarle como número dos por el PP de Madrid.. pués bueno ellos sabrán, pero mal no le va al progressmo con semejante «amenaza»…

  2. Una parte nada escasa de la política -me da que no sólo en España sino en gran parte de Europa- se está convirtiendo en un muladar. Huya de esos sitios don Vicente, ya sabe aquello de «quien con infantes pernocta…………»

  3. Lo más patético del POPULISMO pro franquista, es que a sus dirigentes estrategas, cada vez les resulta más difícil encontrar figurantes con cache de masas para sus listas de «listos», ya que los partidos derechistas españoles están diversificados. Buscan en la misma «cantera» para alinear en sus equipos y ahora son tres para la liga.
    Aunque iguales en sus objetivos, su escuela mercantil de charlatanería embaucadora. y su «marketing vendedor» del «comercial Blanco España, Encalador de fachadas» es para todos el mismo remedio que les queda para reflotarse de su propio «chapapote» malversador evasor, defraudador, derrochador y abusador gobernante.
    Si este Suarez hijo, del popular Caudillo de la in-transición, ha estudiado en Harvard, y Ruth Beitia ha estudiado en la escuela pública de alto rendimiento de salto rojigualdo, ambos dos y sus «contratantes», solo demuestran que son figurantes aviesos cuyo fin es abducir de forma paranormal a la masa más abundante votante, no la más capacitada para salvar a su Patria, que ellos mismos han estafado y llevado a la BACARROTA en todos los sentidos, económicos, jurídicos y éticos morales, hasta el punto de ser principales causantes del EUROESCEPTICISMO, tan tristemente en auge.

  4. Este fenomeno es uno de los que va a gobernar el pais,la verdad es que tiene que haber mucho deficit de personas razonables para dedicarse a la politica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.