Tema para el vermouth de hoy :»Unamuno y la Ciencia ( o sobre las Ideologías )»

Resultado de imagen de mannheim ideología y utopía

En un artículo de hace  ya unos años el novelista -y viejo amigo-   Jesús Ferrero citaba una frase de Unamuno: “La ciencia es la ideología de cada época”.

A la vista del revuelo que se ha producido con los resultados del Informe PISA no hay duda sobre la prevalencia de lo contable  en nuestra época. Porcentajes, cuadros estadísticos, índices  y formulaciones semejantes intentan acaparar nuestro interés y exigen su hegemonía a la hora de hacer valoraciones y tomar decisiones. Incluso hasta un afamado cientifico se afanaba en días pasados, en su columna habitual,  en poner en valor las matemáticas como  portadoras de  las verdades indiscutibles y absolutas tanto en nuestros lares como en Beijing o en  Rio de Janeiro – desconociendo, por otro lado, la clarificadora obra al respecto de Emmánuel Lizcano, que ha llevado a cabo una crítica sociológica de los procedimientos matemáticos:contra lo que pudiera parecer, que 2+2 sean 4 resulta irrelevante en algunas culturas si no hay mayor especificación.

Junto con esta predominancia cuantitativa, lo cualitativo , que antes sopesaba el origen social o el capital cultural, ahora ha encontrado en la genética su último nicho: en estos tiempos ya no sólo se puede ser medio tonto por haber nacido en una familia sin estímulos adecuados o con un nivel cultural bajo, sino ,   y fundamentalmente, por transmisión genética, que, como buena argumentación para-teológica, no tiene contestación ni contextualización posible.

Y así lo que antes retenía individual o colectivamente ahora lo hace a escala de sinapsis neuronales, cumpliendo con su rol  como ideología, que a decir de Mannheim no es sino un discurso reiterativo hasta la extenuación y paralizante socialmente.

Ante todo esto, acaso la única labor intelectual posible continúe estando en la ciencia ( ¡ y el arte!) concebida como práctica y reelaboración discursiva, como desligitimación de los argumentarios facilones y «de sentido común», como trabajo a favor de la utopía ( …otra vez Mannheim).

¡Un temazo, sí, para el vermouth de hoy!

 

 

 

2 respuestas a «Tema para el vermouth de hoy :»Unamuno y la Ciencia ( o sobre las Ideologías )»»

  1. «Zuen eta gizateriaren artean oso amildegi sakona ireki daiteke eta, egunen batean, gerta daiteke zuen bakoitzari oinaze unibertsaletik sortutako oihu batek erantzutea».
    Zientzia eta zientzialariei buruz ari delarik, Anjel Lertxundiren Zu liburutik jasotako aipua; 84. orrialdean.

  2. “Zuen eta gizateriaren artean oso amildegi sakona ireki daiteke eta, egunen batean, gerta daiteke zuen «eureka» bakoitzari oinaze unibertsaletik sortutako oihu batek erantzutea”.
    Zientzia eta zientzialariei buruz ari delarik, Anjel Lertxundiren Zu liburutik jasotako aipua; 84. orrialdean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.