“The answer, my friend, is blowin’ in the wind ”

Resultado de imagen de venus

Vamos caminando por la Campa de los Ingleses al amanecer porque Mikel siempre se pone  la primera hora de clase y comienza a las ocho. A nuestra derecha, la ría se pierde plateada y lenta entre luces lejanas y neblinas. Me gusta mucho este paseo, y más si tenemos la ocasión de ver todavía a Venus en el horizonte.

Hoy Mikel está mosqueado. Ayer les puso a sus estudiantes un vídeo sobre mayo del 68 y algunos, según dice, se asustaron, más allá de no tener ni idea del asunto. Por lo visto, él les comentó que lo se veía en la pantalla  – barricadas, enfrentamientos con la policía…- en los ochenta era algo habitual en el Casco Viejo  con el acento de que aquí se tildaba de «kale borroka». Pero lo que más le irritó fue que, al final, se oían unas notas de La Internacional y nadie sabía lo que era. Hizo entonces la prueba con el Euzko gudariak, y nada; con el Oriamendi carlista y tampoco; y, por fin, con el Cara al sol falangista, y nada de nada. En un arrebato les llamó incultos y se preguntó  en voz alta cómo habían podido llegar hasta allí – eran estudiantes de tercero de Políticas- añadiendo, que » de haber estado en USA, habría sacado una Smith & Wesson y habría disparado contra ellos» ( como dice, por cierto, que haría impunemente el candidato Donald Trump en la Quinta Avenida). Luego. como es de  ira brevis,..les pidió perdón varias veces.

Me he reído por lo bajini y Mikel se ha dado cuenta. Ha hecho una mueca intentando sonreír. «¡ Qué difícil es hablar de algunas cosas con cuarenta años de diferencia!» ha dicho por fin. Nos hemos detenido ante la Pasarela de  Pedro Arrupe. Nos hemos besado, siguiendo una vieja costumbre que todavía sorprende a los viandantes y a nuestras respectivas chicas, y le he visto perderse entre  una multitud de estudiantes.

«¿Y que dirán de todo esto los famosos planes de Bolonia, tan orgullosos con sus lábeles y sus menciones de excelencia? ¿En el desarrollo de qué competencias-se abordarán estas  insuficiencias?» me pregunto ahora continuando mi camino hacia Olabeaga. «The answer, my friend, is blowin’ in the wind » que diría el galardonado Bob Dylan.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.