TIEMPOS POST-ELECTORALES ( Una lección de Gorka Landaburu)

Gorka Landaburu

He comprobado que en las últimas columnas el yo se me ha ido a la tercera persona. Ha sido, como se decía antes, sin querer, y probablemente porque que el sociólogo que habita en mi cerebro frontal ha decidido que así podría manifestarse más objetivamente.

Hoy, sin embargo, me he dado cuenta de que el encanto y el encantamiento que proporciona la distancia de la tercera persona, ya se me había roto en la noche electoral que había seguido en ETB.

Pues en esa tertulia de deseos que opinan sobre datos aflorantes sin cesar, en su división mediatica, hubo un breve intercambio entre Gorka Landaburu ,periodista de larga y brillante trayectoria, y una opinante del gremio cuyo nombre no termino de recordar.

Esta señora afirmó en un momento que lo que más le dolía era el ascenso electoral que ya por entonces estaba teniendo EH- Bildu, «los herederos de ETA» que «todavía no han condenado la violencia». Landaburu le contestó diciendo que probablemente mucha gente, mayormente joven, ya no veía así a EH- Bildu sino más bien como una opción de izquierdas y que se alegraba del nuevo rumbo de ese mundo abertzale alejado ya definitivamente de la violencia armada y con un creciente contenido social en su programa.

Respondió la contertulia reiterando que no se podía hacer borrón y cuenta nueva, después de tanto sufrimiento…Y Gorka Landaburu se limitó a cabecear mostrando tímidamente las amputaciones que sus manos debieron sufrir tras estallar un paquete – bomba de ETA en 2001.

Y es que hay algunos y algunas que, tras muchos años pidiendo que ETA renunciara a las armas, no pueden aceptar que se haya creado, por cierto dificultosamente, una vía estrictamente politica, y que continúan intentando extraer, como sea, una plusvalía innoble.

Por todo ello, Gorka Landaburu me devolvió con su intervención al tú a tú, y de ahí recuperé la primera persona comprendiendo la gran lección que estaba dando. Claro que de casta le viene al galgo, hijo como es de Francisco Javier Landaburu, vicepresidente del Gobierno Vasco en el exilio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *