UN EXTRAÑO SUCESO JUNTO A LA PLAYA DE ONDARRETA

País vasco - Donostia - Playa de Ondarreta

Le he encontrado  en el bar del Hotel Codina. Tenía la misma mirada, quizas algo más apagada, que hace treinta años.Fué el tipo que tomé como referente para el protagonista de una novela frustrada que titulé «La muerte accidental del Sr. Otazu». Uno de los pocos amigos que la leyó, la catalogó como » novela político-militar», un poco en sentido paralelo a las novelas «político-policiales» de Manuel Vázquez Montalbán, que marcaban , para mí en aquella época, el punto de equilibrio entre  Juan Benet y Marcial Lafuente Estefanía. En realidad , mi novela trataba de un progre ,prematuramente desengañado de la Transición, que todavía sentía una nostalgia  compensatoria a lo Che Guevara.

El sujeto  ha pagado, ha salido del bar y se ha dirigido hacia la playa de Ondarreta. Y yo , sabiendo que en modo alguno podía ser reconocido, le he seguido sin mucha discrección.Se ha apoyado en la barandilla del paseo, y a sus voces, han subido de la mano dos niñas rubias muy pequeñas. Se ha agachado con cierta dificultad y las ha cubierto de besos. En ese momento ha aparecido una mujer joven y  también rubia envuelta en un pareo rojo que le ha dado un par de besos algo distantes.

» O sea que ya es abuelo» me he dicho cabeceando desde un extremo de la barandilla. Luego me he vuelto y he comenzado a caminar hacia El Peine de los Vientos.Pero he oído que me llamaban y me he detenido. He mirado y he  comprobado que era él quien me llamaba.He sentido un extraño escalofrío, pero me he acercado. Pensaba que estaba a punto de ocurrirme algo que sólo pasa en el mundo de la ficción: encontrarse con uno de esos personajes que has imaginado. Pero el tipo simplemente ha adelantado su mano  izquierda y me ha dicho: » Se le ha caído el móvil». Así  que lo he recogido, le he dado las gracias y  he suspirado…

 

2 respuestas a «UN EXTRAÑO SUCESO JUNTO A LA PLAYA DE ONDARRETA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.