UNA FRASECITA DE JOSEP PLA SOBRE CATALUNYA

Resultado de imagen de josep pla el quadern gris

«Ahora, finalmente, da gusto vivir en Cataluña. La unanimidad es completa. Todo el mundo está de acuerdo. Todos hemos tenido, tenemos o tendremos, indefectiblemente, la gripe» dice Josep  Pla al comienzo de su entrada del 14 de marzo de 1918 en su célebre Cuaderno Gris .

Ya sé que el horno no está para bollos y que citar a un anarquista de derechas  y espía franquista ( confirmado) – a fuer del mejor escritor catalán del siglo XX según Jordi Gracia- puede estar fuera de lugar, pero la frasecita se las trae por mucho que , a primera vista , parezca banal.

Los primeros meses de 1918 fueron   cruciales para el movimiento regionalista en  Catalunya pues supusieron un puente político entre las reuniones de diputados y senadores catalanes del verano de 1917 en las que, con  Francés Cambó a la cabeza , se reafirmó  la voluntad de constituirse en una región autónoma y  la asamblea de parlamentarios de octubre que inició las negociaciones que se frustraron poco después.

Pero Pla, que , como muy bien apuntó J.M. Castellet en Pla o la rao narrativa, era también un «kulak» de tierra adentro ( algo también confirmado por Manuel Vázquez Montalbán y Montserrat Roig) , sabía de la influencia de la naturaleza en el comportamiento humano. Y de la misma manera que aceptaba que con él era mejor no hablar si había tramontana, en una  sencilla frase como la citada resumía todo su pensamiento político: la gente sólo  se siente unida  ante un padecimiento común aunque lo disfrace de » dolorismo recreativo».

Y, bueno,  el Pla pensaba que  los padecimientos de verdad sólo eran los puramente físicos, como el hambre, el dolor o la muerte sangrienta,  y no acertó a  ver los metafísicos  , como, por ejemplo, la identidad. Pero los metafísicos, ¿ son de verdad  padecimientos comunes?

 

 

Una respuesta a «UNA FRASECITA DE JOSEP PLA SOBRE CATALUNYA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.