UNA SANIDAD (¿enferma?)

Según un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas ( IVIE), la inversión de la sanidad pública en España cayó un 50,7% entre 2011 y 2018, debido fundamentalmente a las políticas de austeridad presupuestaria que , tras el colpaso económico del 2008, han afectado también a la educación y a los servicios sociales.

Según dicho informe, esta reducción drástica en la inversión pública ha limitado consecuentemente el mantenimiento de hospitales y ambulatorios, de los equipos médicos y tecnológicos así como de la investigación, o incluso de la aplicación y renovación de las TIC de salud .

Si esto ha sido así, no es de extrañar que la gravedad de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 haya estado en gran parte medida por la capacidad de reacción del sistema sanitario, siendo el número de ingresos en planta y en las UCI tan relevante…Y tanto más en una sanidad tan deteriorada.

Es de esperar que se haya aprendido la lección y que no se insista más en la deriva de privatizaciones que ha acompañado tan estratégicamente la austeridad neoliberal : una buena oportunidad para demostrarlo será la llegada de los fondos europeos Next Generation destinados precisamente a paliar los efectos de esta pandemia que ya va por su quinta ola.

Porque sería una paradoja tener una sanidad…¡enferma!

Un comentario sobre «UNA SANIDAD (¿enferma?)»

  1. Sr. Huici, la respuesta a su petición se la da hoy mismo en las páginas de Deia la inefable, la divina, la homérica Isabel Ayuso:
    «……la Comunidad de Madrid exige al gobierno de España que baje el IVA de los festejos taurinos al 4%.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *