¿UNA TAREA CULTURAL? ( a propósito de una frase de Juhani Pallasmaa)

Otro de los regalos que he  recibido por Navidad  ha sido  La imagen corpórea del arquitecto finlandés  Juhani Pallasmaa, de quien siempre me han interesado sus ensayos por la ambiciosa y sugerente  combinación de erudición y reflexión.

Y he aprovechado  una tarde fría y oscura de este invierno que acaba de comenzar para abrirlo en el sofá, entre sorbos de un té muy caliente y más azucarado.

Pues bien , en la página 22 , me he encontrado con este párrafo que he subrayado de inmediato; » Desde tiempos inmemoriales, la tarea cultural de la narración oral, la literatura y el arte era producir y conservar ‘ el otro nivel de realidad ‘, el de los sueños, las creencias,  los mitos o los ideales, con el fin de crear un contrapunto  mental esencial para una experiencia cotidiana de la realidad prosaica y , a menudo , deprimente. Sin embargo, en las últimas décadas la responsabilidad ética de artistas y escritores  parece haberse invertido y su tarea es , hoy, la de reforzar  nuestra experiencia de la realidad…»

Y he levantado la mirada y he estado recordando la miríada de libros, sobre todo de novelas,  de esas que se autodefinen como » realistas» o de esas » en las que se entiende todo » , desde una pugna épica  de templarios hasta la vida miserable y sórdida de un barrio  perdido  que tanto gusta al pijerío intelectual, tan proclive al naturalismo masoquista de papel couché.

Y es que, como decía hace poco  en una entrevista el escritor Jesús  Ferrero, si tras leer una novela   no deja tras de sí un cierto halo de interrogación  y la sombra de un misterio  , posiblemente no ha  valido de mucho su lectura…

La tarea cultural, sí, replantear nuestros  sueños, mitos, creencias e ideales, esos que para bien y para mal  han permitido construir un relato de nuestra realidad.En alguna otra ocasión ya me he referido a ello- ayer mismo- y ha habido quien se ha quedado mirando el dedo que señalaba la luna…

Nota bene. – Entre tanto el té se me había quedado frío. Me pasa demasiado a menudo.

2 respuestas a «¿UNA TAREA CULTURAL? ( a propósito de una frase de Juhani Pallasmaa)»

  1. «con el fin de crear un contrapunto mental esencial para una experiencia cotidiana de la realidad prosaica y , a menudo , deprimente», Sí, por eso la gente se enamora, cree en Dios o en algo parecido, y demás. En definitiva es lo que se suele decir «un vulgar escape»

    1. Bueno, más que un escape, un intento de dar sentido, cualquier sentido…Este ha sido siempre el problema de Occidente porque el ser humano se ha concebido aquí como supra-natural – miraculum in natura– y no como en Oriente, donde, por lo general, no ha sido sino un animal en ocasiones inteligente, y el orden social vigente se ha comprendido como natural..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.