VASCOS CON OBRA: FRANCISCO LETAMENDÍA

Intenté ayer acudir a la presentación del último libro de Francisco Letamendía Belzunce, pero fue imposible. En un periódico se mencionaba un acto  a las 19:45, pero había que deducir el autor y el lugar. En otro se especificaba que sería a las 19:30 en » Edificio UPV-BBK» de Abandoibarra, pero una vez allí   se me informó amablemente de que  la presentación se estaba llevando a cabo en aquellos mismos momentos en » las Aulas de la Experiencia « situadas in the other side of the city…Y ante este prodigio desinformativo me fui a tomar una caña.

Conocí a Paco Letamendía en los ochenta,  justo cuando había dejado de ser Ortzi y quería dedicarse a la vida académica . Se suscribió al Departamento de Ciencias Políticas y Sociología que yo coordinaba por entonces en la UNED de Bergara y le acompañé en varios viajes relacionados con la realización de su tesis doctoral. En uno de ellos tuve la oportunidad de conocer en París a Pierre Villar que nos acogió muy amablemente en su apartamento y se interesó  por el proceso de la denominada Transición.

Luego, Paco hizo valer su tesis e ingresó en la UPV donde al cabo de un tiempo hubo de disputarse y mucho una cátedra con Edurne Uriarte, hoy célebre columnista del ABC…Por otro lado no dejó de publicar un libro tras otro, siempre interesado en el devenir político del nacionalismo. el último de los cuales era hasta ahora El hilo invisible: identidades políticas e ideologías.

Hace poco leí unas declaraciones suyas sobre la disolución de ETA  que me parecieron muy sensatas pues proponia un proceso muy consensuado y  de calado estratégico para evitar cualquier escisión, como había ocurrido en otras ocasiones.

Ahora parece que poco a poco va a ir saliendo la que tiene toda la pinta de que va a ser algo así  como su Summa Theologica. En fin, que la tal obra se titula Cultura Política en Occidente y se trata del primer tomo…On verra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.