VASCOS CON OBRA: JUAN ARANZÁDI

 

Portada

En un  viaje de ida y vuelta a Madrid ( ¡pasando por la T4!) con ocasión de la defensa de la Tesis de una compañera de la UNED, me he encontrado con Juan Aranzádi. Amable y receptivo , he estado un par de horas  en su despacho intercambiando  nuestras más recientes novedades.

Juan se dedicó  tardíamente al mundo del ensayo. Hizo una voluminosa tesis sobre Claude Levi-Strauss y ha ido publicando , a lo largo de los últimos años , largos y densos libros de carácter antropológico, como, por ejemplo, El Escudo de Arquíloco.

Sin embargo, este Aranzádi es conocido en nuestros lares, sobre todo por su obra Milenarismo Vasco, publicada en 1981 y que originó una  gran polémica ( de la que yo mismo me hice eco en su momento(1). En este libro, Juan Aranzádi desvelaba la trama judeo-cristiana última de todas las variantes del nacionalismo vasco, revelación equivalente a la  ausencia de una Edad de Oro Vasca  como, también en su momento,  desveló Alfonso de Otazu y Llana , en su Igualitarismo vasco: mito y realidad, publicado en 1973.

Ambas polémicas, sin embargo ,lo fueron  » de un día»- que diría un clásico griego –  y  tras la tormenta ideológica, las adhesiones y las descalificaciones o , incluso, los insultos, volvió la calma. Y acaso esto ocurriera así porque los términos de la disputa eran más propios del siglo pasado , en el que para ser había que haber sido, y no  del que venía- y en el que ahora sobrevivimos- en el que , más allá de disputas historicistas o antropologicistas ( en las que algunos todavía se empeñan), parece que lo importante es querer ser desde  la ciudadanía. Querer ser lo que sea.

Pero aún así, a mi me queda todavía en el aire la pregunta que formulaba   en aquellos días: ¿Para cuándo un estudio sobre el «milenarismo español»? Porque zurrar al más pequeño es muy fácil: eso ya lo sabemos desde  cuando corríamos por el patio de la escuela…

(1)

» Entre el murmullo y el silencio (Breve reflexión sobre Milenarismo vasco, Edad de Oro, Etnia y Nativismo de Juan Aranzádi ) » , in Lurralde, núm. 8,  1982.

– » Juan Aranzádi entre la incomprensión (¿deliberada?) y el silencio ( ¿ piadoso ? ) (O el nacionalismo como milenarismo inaceptado-inaceptable) “, in Pamiela- Revista de Literatura, núm. 1, Mayo, 1983, pp. 11- 13.

– » El nacionalismo como milenarismo inaceptable “, in Herria 2000 Eliza, núm, 54, 1983, pp. 27-29.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.