VENEZUELA, HOY ( ¿reescrita mañana por Graham Greene?)

Resultado de imagen de nuestro hombre en la habana

` El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo este miércoles que los militares no aceptarán «a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses», después de que el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara esta misma jornada como presidente interino.

«El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación. Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley», dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje añadió que la Fuerza Armada defenderá la Constitución y será «garante de la soberanía nacional».

El mensaje fue redifundido por Nicolás Maduro, así como el del jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, quien señaló que los militares serán «leales» al mandatario chavista.´

Lo preocupante de esta crónica que  acabo de leer en la prensa no es , aunque también – ¡por supuesto!- la cuestión de fondo que es más clara que un mediodía de sol de agosto, sino  que se utilicen expresiones como , «la paz de la nación», «los soldados de la patria», » oscuros intereses», «la Fuerza Armada defenderá la Constitución», «garante de la soberanía nacional» o «jefe del comando estratégico operacional» .Porque , como dijo en su momento Emmanuel Lizcano-  en su excelente La metáfora como  operador social – remiten  a una pugna por la legitimidad que » se dirime en torno a imponer al oponente el uso de las metáforas propias, y con ellas la propia visión del conflicto y de su solución». Una pugna  por ahora más discursiva que física, pero que tiene toda la pinta de pasar a mayores en cuanto las metáforas opositoras- ,  «usurpación de la Presidencia» , » única rama legítima de Gobierno» –  adquieran  cierto éxito diplomático y un consenso armado implícito o explícito…O sin más, como en Irak.  O, como ya ocurrió, más cerca del lugar de los hechos,  con Salvador Allende…

Así que será bueno que se vayan preparando quienes ,de aquí a  unos años  , pasado el  fervor- democratizador -manu- militari , tendrán que desdecirse de sus argumentos  al descubrise que no había «armas de destrucción masiva» por ningún lado …O que los planos de los supuestos misiles  eran en realidad los  de un lavadora , como  ocurría en  aquella magnifica  Nuestro hombre en La Habana  de Graham Greene…

2 respuestas a «VENEZUELA, HOY ( ¿reescrita mañana por Graham Greene?)»

  1. Los ejércitos bien pagados, siempre dicen ser garantes de la Constitución, pero no quieren saber, como tantos otros, que esas leyes acaban siendo papel mojado, por que si se mantiene el poder,que siempre dice se ha emanado de la urnas… (Aunque todos sabemos lo que quien manda puede hacer en unas urnas..), se mantendrá y seguirá modificando esa Constitución hasta generar una a su acomodo como está ocurriendo en buena parte de paises, no solo del Cono Sur americano, por el contrario, si se revierte la situación y pierde el poder quien lo ostenta, esa Carta Magna, será modificada y acomodada a los tiempos y nuevos gobernantes, y también será tristemente defendida por el mismo Ejército que el anterior, pero con diferentes mandos. En definitiva. La situación en Venezuela, es caótica desde que el autodenominado Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, difunto Chavez, llegó al poder y mantenida por el actual Maduro. Es muy curioso por que se supone que llega al poder forzado o justificado por otra crisis, esta vez con gobiernos de derechas, pero como ocurre en Nicaraga con Ortega, los revolucionarios, al final, solamente acaban preocupandose de mantener a los seguidores que lo defiendan y a sus propios egoismos. El resto que no parece ser ni merecer ser PUEBLO, acaba pasándolas muy mal, hasta la miseria y la carencia absoluta de bienes mas básicos. Pero lo peor es que Venezuela no es pobre… Otra cosa es lo que hagan con sus riquezas… Veremos alguna vez el triunfo de alguien que se dedique a gobernar y a traer la estabilidad y prosperidad al pais??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.