ZORROZAURRE DEI ( o la Isla del Conocimiento)

En la foto el Alcalde aparece sonriente saludando efusivamente al Rector. Celebran ambos el convenio por el que la Universidad de Navarra abrirá una delegación en la nueva Isla del Conocimiento ( rimbombante título que evoca tópicos vernáculos ) sita en Zorrozaurre, en plena ría de Bilbao.

La foto me recuerda  a otra en la que mi tío Miguel Javier Urmeneta, vasquista  implícito  , teniente coronel de Estado Mayor explícito,  eterno Director de la Caja de Ahorros de Pamplona, y a la sazón Alcalde de Pamplona nombrado por Franco, firmaba  en 1960 un convenio similar para el asentamiento definitivo de dicha universidad.

Por si queda alguien que no lo sepa , la Universidad de Navarra es una universidad de la Iglesia Católica dirigida por el Opus Dei, organización de sólidas convicciones ultra- religiosas y firme y jerárquica  disciplina. Como lo cortés no quita lo valiente, no se puede dudar sobre el nivel académico  de dicha universidad – yo mismo estudié en ella y comprobé  que, como en todas, antes y ahora,  había de todo, y ciertamente tuve profesores excelentes- pero tampoco de que , fiel a su función última que le atrae como una Causa Final, no dejará de lado  su labor de propaganda y captación en pro de la Obra. Lo cual es justo y necesario,y más si se le ofrece la oportunidad.

Mi tío Miguel Javier Urmeneta , según  confesó posteriormente, no fue muy consciente de este segundo aspecto cuando firmó los papeles de aquel convenio  que, de paso,  cedió unos cuantos miles de metros cuadrados de suelo municipal : tan sólo vió  – dijo- la posibilidad de que en la ruda y tradicional tierra navarra hubiera una universidad. Pero no debió apuntar  muy mal, pues en el seno del Régimen el Opus Dei estaba consumando por aquellas fechas el relevo político de la Falange

Han pasado muchos años. Es de suponer que todo lo anterior se habrá tenido en cuenta,- y no sólo por quien ha salido en la foto, sino en algún think tank  o batzarre  de alto nivel – a la hora de tomar la decisión  de abrirle una puerta a esta universidad privada , en el contexto,  por cierto, de una Isla del Conocimiento que acogerá , si Dios lo quiere,  a otras entidades similares de mayor o menor rango ( algunas de rango desconocido.

Pero en fin, no deja de ser un consuelo que la delegación de la Universidad de Navarra ( vulgarmente,  » del Opus») que se va a establecer en Zorrozaurre lo sea de arquitectura, dada la faena reconstructiva de la Isla que se espera a la vista de los últimos  aguaduchos  y los recientes desbordamientos, tan habituales en este Bilbao de toda la vida…Ite missa est!

4 respuestas a «ZORROZAURRE DEI ( o la Isla del Conocimiento)»

  1. «Detente agua» podrán decir, recordando aquel «Detente bala» que ostentaban los requetés sobre sus pechos. Llegado el caso, esperemos que ahora la imploración surta efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.