LOS PASEOS DE DICIEMBRE DE 2025 (La Navidad y Felipe VI)

LA NAVIDAD ( como un invento de El Corte Inglés)

Decía en los años setenta mi querido tío, a fuer de escritor y católico, Julio Manegat que las Navidades eran un invento de El Corte Inglés.

Se adelantaba así en tiempos pretéritos a la caracterización de la bacanal consumista en que se han convertido estas fiestas, iniciadas hogaño por los descuentos mid-season, el black- friday y el cyber-monday , y prolongadas en unas ya un tanto arrastradas y épicas rebajas de enero.

Lo cierto es, sin embargo, que desde una perspectiva histórica y antropológica, estas fechas siempre han sido motivo de celebración en el hemisferio norte occidental para conmemorar el solsticio de invierno,  la conocida reversión de la tendencia al alargamiento de la duración de las noches y al acortamiento de las horas diurnas.De aquí, por cierto, el «Egu berri» o «día nuevo» de la tradición pagana vasca, que se complementa con el «on»( bueno) del augurio: Eguberri on!

Que a la percepción de este fenómeno se la haya dado una u otra cobertura o interpretación cultural no es de extrañar pues es lo habitual entre los distintos pueblos de la Humanidad, como lo ha demostrado feacientemente la Sociología del Conocimiento desde Émile Durhkeim y Marcel Mauss.

Y si también es cierto que lo que comenzó con rituales que ahora consideramos primitivos y hasta originarios, específicos de cada lugar y cada sociedad , ha ido transformándose, siendo en nuestro caso fundamental la aculturación religiosa del judeo-cristianismo, era de prever que la evolución no se detendría por mucho que surgieran variantes acerca de la ubicación del nacimiento de Jesús en este periodo anual que ha dado origen a la Navidad o Natividad.

Pues como decía el filólogo irlandés E. R. Dodds, «el crecimiento religioso es geológico: su principio es, en conjunto y salvo excepciones, la aglomeración, no la sustitución» y » un nuevo esquema de creencias rara vez borra por completo el esquema anterior : o el antiguo sigue viviendo como un elemento del nuevo – a veces como un elemento inconfesado o inconsciente- o bien los dos persisten yustapuestos».

Consecuentemente, desde la aparición de la religión civil amparada en la Sociedad de Consumo, el nuevo tinte que enmascara estas fiestas, por otro lado tan tradicionales, es precisamente este consumismo que, ya en el contexto de la globalización y tras la crisis sanitaria de la pandemia del Covid , ha ido adoptando manifestaciones cada vez más radicales y cortoplacistas, animadas por unas redes sociales que hacen una permanente apología del narcisismo más descarado…

No es de extrañar, por lo tanto, que esta nueva fórmula navideña despierte tantas adhesiones como odios, y que , por otro lado, ya hasta el diseño inaugural de El Corte Inglés – y de Coca-Cola, no lo olvidemos-, aparezca , metafórica y empíricamente, superado por sí mismo, incluso hasta la extenuación…

-.-

UNIDAD ( de acción)

En el debate de la presentación de mi libro 1978 en Pamplona, el compañero de lucha antifranquista y actual investigador social Javier Colomo hizo alusión a lo en aquellos años se llamaban «unidades de acción».

Estas «unidades de acción» eran reuniones en las que representantes de diferentes partidos y organizaciones políticas de ideologías varias acordaban acciones puntuales sobre aspectos muy concretos.

Y meditando sobre esta cuestión, se me ha ocurrido que quizá sea ahora un buen momento para recuperar esta metodología de trabajo, toda vez que lo que se está poniendo en cuestión es ni más ni menos que el sistema de gobierno democrático que, a pesar de sus manifiestas insuficiencias, es el garante y punto de partida de lo que hemos conocido como Estado de Bienestar.

Pues lo que ya avanza desde el decadente Imperio americano es una ola iliberal, dirigida por una beligerante nueva casta oligárquica que, con el apoyo de una imponente tecnocracia, recoge la frustración que ella misma ha generado, volcándola , en ocasiones violentamente, contra las instituciones que ha privatizado, y haciendo de los iguales los enemigos, sean inmigrantes o simplemente gentes empobrecidas.

Y si bien quedaron lejos aquellos tiempos en los que, como señaló Manuel Vázquez Montalbán, muchos y muchas descubrieron que eran más anti-fascistas que revolucionarios, no está de más recordar, como ya he comentado en alguna otra ocasión, que en una conyuntura histórica en algunos aspectos similar a la actual, Antonio Gramsci afirmó: «El programa liberal integral se ha convertido en el programa mínimo del Partido Socialista».

Un programa mínimo que quizás en estos momentos debería agrupar desde los restos de la democracia cristiana hasta las nuevas fuerzas de la izquierda alternativa surgidas al calor de la crisis de 2008…¡Unidad de acción!

-.-

DE LO BELLO COTIDIANO (una cita de Anjel Lertxundi)

Nunca he ocultado mi preferencia por lo bello frente a lo sublime,preferencia que se me ha recrecido en estos tiempos de exaltación de lo sublime en los que tanto se busca lo extraordinario y tanto se obvia cuando no se desprecia lo de cada día, lo de todos los días.

Por ello me ha alegrado y mucho encontrar en uno de mis viejos cuadernos esta cita copiada hace unos años y que dice así:

“La vida es una invitación a HABITAR LA COTIDIANIDAD.Pero, ¿cómo vivir la cotidianidad? Observar los cambios de luz que se producen en todo momento, disfrutar de la luz, saber llevar los momentos de oscuridad; llamar continuamente con los nudillos a la puerta de la vida; cuidar la misteriosa verdad de la vida, librarse de la pereza que hace la cotidianidad de lo conocido, huir de la trampa más mortal de lo cotidiano -la desidia- como los pájaros del gato más cercano….Todo ello sin temor a que nos consideren locos. Más aún: deberíamos aprender a hacer el loco. A veces vale mucho.”

El texto original dice: “EGUNEROKOTASUNA HABITATZEKO gonbita da bizitza.Baina nola bizi egunerakotasuna?Uneoro gertatzen diren argi-aldaketeei erreparatu, argia gozatu, iluntasun-uneak eramaten jakin; uneoro hatz-koskoekin deika jardun bizitzaren atean; bizitzaren egia misteriotsua zaindu, gauza ezagunen arruntasunak egiten duen nagikeria gainetik kendu, egunerokotasunak duen tranpa mortalenetik – errazkeriatik- ihes egin, txoriek katu hurbiletik bezala…Hori guztia erotzat gaituzten beldurrik gabe. Areago: eroarena egiten ikasi behar genuke. Batzuetan asko balio izaten du.”

La cita pertenece al libro Eskarmentuaren paperak ( Alberdania, 2009) de Anjel Lertxundi ,autor de una extensa y premiada obra y de la que me han interesado particularmente sus excelentes y sugerentes dietarios , como el citado y Basamortuan behatxulo bat (2021) o Berbelitzen hiztegia (2024).

Y como a estas alturas ya es también conocida mi debilidad por este género literario que he practicado desde hace algunos años y sobre el que he investigado tanto en euskera y como en castellano, al encuentro con la cita mencionada y a las puertas que abre, se une mi convicción de que líneas así nos vuelven la mirada hacia todo lo bello que nos rodea. por mucho que más acá o más allá se vendan paraísos sublimes entre bombas y miserias…

-.-

POLÍTICA ( el lugar de la)

«La política ya está en otra parte, pero todavía no se sabe muy bien dónde.»

Una lectora atenta me ha recordado este párrafo del dietario 1978 que he publicado recientemente de la mano de Pamiela Argitaletxea.

Atisbaba por entonces, en medio de una densa nube de dudas ,que desde el mundo progresista se entraba en una nueva forma de hacer política que ya no tenía mucho que ver con la práctica anti-franquista anterior.

Esa nueva forma de hacer política – que absorbió rápidamente la energía de los movimientos obreros y populares – fue al cabo moldeada por la monarquía parlamentaria consagrada en la Constitución que se aprobó en diciembre de ese mismo año.

Los años han pasado- ¡casi cincuenta! – y para nada era previsible que lo que por entonces se calificaba como una democracia burguesa convencional, estaría hogaño en el camino de diluirse en una dinámica autoritaria, liderada por la extrema derecha estadounidense y aplaudida por sus socios europeos y americanos.

Y todo ello condicionado en la pell de brau por la explosión de numerosos casos de corrupción, juicios insólitos y denuncias incriminatorias , de cuya virtual coordinación hubiera podido sacar John LeCarré una magnífica trama negra.

De manera que replantearse ahora la dimensión de lo político parece haberse constituido en una cuestión general básica, en la que, de nuevo ,lo macropolítico con su dinámica institucional , y lo micropolítico, articulado en los anclajes individuales y grupales, precisan de una nueva coordinación a partir de una reflexión conjunta y matizada…Pues la política ya está en otra parte, pero todavía no se sabe muy bien dónde…

-.-

DURANGOKO AZOKA 2025

Un año más he acudido a la Feria de Durango – Durangoko Azoka, pero esta vez como autor.

Presentaba mi dietario titulado 1978 , un testimonio diario y directo de la vida cotidiana, social, política y cultural de este año singular, desplegado entre los últimos estertores del fran­quismo y la ilusión de una incipiente democracia.

El día 6 estuve en el stand de Pamiela Argitaletxea, en el que me sentí muy bien acogido, y tuve la oportunidad de encontrarme con amigos como el historiador Juantxo Madariaga o el filólogo Juan Martín Elexpuru, así como saludar a viejos colegas como Joseba Sarrionaindia o Bernardo Atxaga.

También pude comprobar que el relevo editorial está garantizado y hasta multiplicado y diversificado y que el impulso original se mantiene vivo y con excelentes perspectivas de publicación tanto en euskera como en castellano.

Además, y como colofón, durante el fin de semana fueron apareciendo algunas reflexiones sobre 1978 ( como la del escritor y poeta Valentí Gómez Oliver) y una excelente entrevista de Jesús Barcos en el Noticias de Navarra en la que recoge hábilmente casi todo lo que hay detrás de este libro para mi también un tanto particular.

Así que tan solo puedo dar gracias y muchas . Pello, Carmen, Txema, Valentí, Jesús…Esker anitz!

-.-

ABANDO.0 ( o «el alcalde le dijo al obispo»)

«El alcalde le dijo al obispo
viva Cristo… viva Cristo….
y el obispo le dijo al alcalde
menos baile… menos baile»

Resume muy bien esta copla la situación en que ha desembocado la ya larga historia del proyecto del Obispado de Bilbao para construir un gran edificio diocesano en la parcela que antes ocupaba la Escuela de Magisterio BAM en el barrio bilbaíno de Abando.

«El alcalde le dijo al obispo viva Cristo… viva Cristo»….Pues las autoridades municipales han ido aceptando todas las solicitudes diocesanas como han sido el cambio de uso del terreno implicado, la remodelación del proyecto inicial incluyendo una sección de la clínica Mutualia,o las sucesivas prórrogas en las licencias de obras.

«Y el obispo le dijo al alcalde menos baile… menos baile», pues las autoridades diocesanas han ido haciendo oídos sordos a los requerimientos municipales,una vez que el proyecto ha hecho aguas por la quiebra sucesiva de las empresas constructoras implicadas y la parcela se ha convertido en un agujero infecto.

Se ha llegado así a una encrucijada en la que caducada la última licencia de obra, el Ayuntamiento ha reclamado del Obispado la restauracion de la urbanización original de la zona en un plazo que precisamente finaliza hoy 15 de diciembre de 2025…

Pero nada se ha hecho.El agujero sigue ahí rodeado de una valla desvencijada y la ocupación de la calzada no se ha modificado…Se ha llegado pues a un límite, a un Abando.0 en el que por la dejadez de unos y la prepotencia de otros, los paganos están siendo los vecinos y vecinas del barrio…

¿ Asumirá alguien algún tipo de responsabilidad , se cumplirá la ley ,o todo quedará en una copla cantada a dúo navideño?

-.-

78 ( y Felipe VI)

La noche del 24 de diciembre, tras el mensaje de navidad del Rey Felipe VI, y poco antes de la cena, recibí un email de un lector habitual de este blog, reprochándome el pesimismo que a su juicio destila mi dietario 1978 recientemente publicado.

La coincidencia , como suele ser habitual, no me pareció ser tal, pues todo lo que elogió el monarca y sobre todo el acuerdo constitucional de aquel año, era lo que yo, por entonces y a pie de obra, veía y anotaba como problemático.

Por si sirve de algo, quizá sea preciso recordar que, muerto en la cama «el enano de El Pardo», el entonces » pelele Juancarlos» era considerado una prolongacion del franquismo bajo la forma de una monarquía ilegítima.

Y otro sí ,que el Partido Comunista de España era la fuerza más relevante de la oposición sin comparación con el PSOE, ni por supuesto con la izquierda anarquista, trotskista o maoísta (en la que yo, por cierto, militaba).

Por todo ello, la aceptación de la monarquía por parte de un PCE hasta la fecha republicano resultó incomprensible y todavía más su adhesión a una constitución que sancionaba el concordato con la Iglesia Católica alejando cualquier atisbo de laicismo , y dejaba sin resolver el problema de las sensibilidades territoriales reafirmando la existencia de una sola nación , España, cuya unidad quedaba garantizada por las fuerzas armadas.

En fin, que si en mi libro 1978 se puede percibir cierto pesimismo, se trata de un sentimiento que desgraciadamente pudo estar legitimado a la vista de la deriva delincuente de Juan Carlos I, la subvención anual de 12.000 millones de euros a la Iglesia Católica y sus casos de pederastia y pelotazos inmobiliarios, la respuesta represiva ante el procés catalán o los intentos de golpe de estado militares como el del 23 -F ( por no hablar de los que algunos consideran judiciales)…

Y puntualizo todo esto a pesar de que puede ser acaso peccata minuta ante la ola de iliberalismo que amenaza hasta una constitución tan burguesa y liberal como la que ha reclamado el sucesor del Demérito, el Rey FelipeVI…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *