8 DE JULIO (1937/1978)

«Que quede esto bien claro: BILBAO CONQUISTADO POR LAS ARMAS…Ha habido ¡vaya que si ha habido Vencedores y Vencidos!; ha triunfado la España, una, grande y libre… Ha caído vencida para siempre esa horrible pesadilla siniestra y atroz que se llamaba Euzkadi y que era una resultante del socialismo prietista de un lado, y de la imbecilidad vizcaitarra por otro… » ( Discurso de Jose María de Areilza,  Conde de Motrico y alcalde franquista de Bilbao,pronunciado el 8 de julio de 1937 en el Teatro Coliseo Albia)

«¡Disparad con todas vuestras energías! ¡NO OS IMPORTE MATAR!» (Orden dada el 8 de julio de 1978 a la Policía Armada , tras el asalto a la Plaza de Toros de Pamplona protagonizado por un grupo de agentes encabezado por el comisario Miguel Rubio, pistola en mano, y que ocasionó la muerte de German Rodríguez y más de 150 heridos, once de bala)

Dos 8 de julio de vencedores y vencidos, pasados por las armas, diluidos en las memorias colectivas, ubicados en la cronología plana de la Historia y, desde luego, ya hábilmente descontextualizados hasta volverlos in-significantes

Pero acaso, y por esta insignificancia, más fruto de una amnesia programada que de un amnistía exultante , lo más triste es que Euskadi continúe siendo una pesadilla para algunos y algunas, y que a las reivindicaciones políticas de largo recorrido se siga respondiendo con la violencia, como recientemente ha ocurrido en Catalunya, a fuer de los oportunos indultos recientemente concedidos.

Y triste es también que ya casi nadie espere que se esclarezcan muchos episodios singulares que configuraron la trastienda de la Transición, una época constituyente en la que desgraciadamente no se logró enhebrar un concepto de España como Estado ( ¡Ah, aquello de «las Españas»!) y no tanto como Nación, algo pendiente desde el siglo XIX, junto a una verdadera revolución burguesa…

2 respuestas a «8 DE JULIO (1937/1978)»

  1. Efectivamente, Vicente.
    Yo creo que sería interesante elaborar (creo que se elaboran, pero popularizar) un almanaque donde en lugar, o además, de los nombres de los santos y/o santas del día, de información de astronomía y meteorológica se incluyeran reseñas de este tipo de hechos significativos que la sociedad, en el sentido más amplio de la palabra, parece estar olvidando o dando por “amortizados”.
    Ahí yace la tristeza a la que aludes con “que ya casi nadie espere que se esclarezcan muchos episodios singulares”.
    A mí, y no es por quitarme “responsabilidades” me resulta más triste el que muchos y muchas de quienes antes de llegar a cargos políticos de responsabilidad se rasgaban las vestiduras y ahora se contentan con un “gesto” de memoria. Me traen a la cabeza una frase Paulo Coelho: “a los 18 años todos tenemos que ser incendiarios, y a los 40 bomberos”. Los y las bombero/as que conforman las estructuras legislativas, ejecutivas y judiciales han olvidado lo que reclamaban cuando eran incendiarios, los que lo fueron, antes de pisar moqueta.
    Un saludo.
    PD. Leí este artículo en el blog “el paseante”y cuando fui a responder, ya no estaba.

    1. Estimado colega: Me parece muy sugerente tu propuesta de almanaque – que me recuerda a aquel nuevo calendario que se impulsó tras la Revolución Francesa. Por lo demás , la frase de Coelho viene al pelo, y en efecto hay «evoluciones» un tanto problemáticas: podría dar testimonio de algunas de gente muy próxima.Muchas gracias por el comentario y el seguimiento.
      P.D. Algunas columnas del blog «EL PASEANTE», las traslado a este , en el que me siento más libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *