LA PANDEMIA (y algunos curiosos efectos colaterales…)

Según algunas investigaciones en curso, han sido varios los fenómenos colaterales- laterales que diría Javier Marías- que se están produciendo en estos tiempos pandémicos.

Entre los más curiosos hay tres que sobresalen: el incremento moderado del índice de lectura, el acortamiendo progresivo de faldas y vestidos y el ascenso geométrico de la actividad física. De los dos primeros hay constataciones cuantitativas, si bien en el último caso la valoración procede de una metodología cualitativa.

El ascenso de la lectura ha sido, como se ha indicado, moderado, pasándose de las siete horas de lectura semanales a casi las ocho horas en pleno confinamiento, situándose en la actualidad en las siete horas y media, predominando las lectoras sobre los lectores.

En cuanto el acortamiendo de faldas y vestidos, se estima que ha sido de entre cuatro y cinco centímetros en progresiva disminución, y, como era de esperar (por ahora) su utilización mayoritaria es del sexo (y/o género)femenino.

En contraste con el usuario-tipo anterior ( usuaria más bien), el incremento de la actividad física se ha producido mayormente en el colectivo de varones y asimilados, que han copado, dotados de todas las prótesis ad hoc, las vías públicas urbanas, interurbanas y campestres, con una media estimada de dos horas de intensa ejecución según las entrevistas realizadas.

Por supuesto, se están produciendo otros fenómenos y se intentará dar cuenta de ellos, toda vez que puedan servir en el futuro para una mejor evaluación de los efectos psico-sociales de esta crisis articulada político-sanitariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.