EL PASEO Y LA MIRADA…( sobre Abandoibarra)

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En  julio del año 2012 presenté en  la sección de Sociología Urbana del IX Congreso Vasco de Sociología una comunicación titulada » Reflexiones sociológicas sobre la transformación urbana  de Bilbao «(1)

En aquella ocasión , me mostraba muy crítico con el desarrollo de la planificación que se había  llevado a cabo en Abandoibarra indicando que lo realizado hasta aquel momento no favorecía ni el paseo  ni el encuentro social y que más bien introducía al viandante en un espacio cuasi-virtual, tal y como si se moviera en un  video-juego.  Me valía para aquel análisis de  tres referencias que por entonces consideraba muy útiles  como eran los textos de Henri Lefebvre, Christian Norberg-Schulz y  Bruno Chuk.

Han pasado los años y aunque mantengo la última parte de la tesis expuesta- la de que las estructuras  manifiestas nos conducen por un a modo de  video-juego-  observo ahora que esa virtualidad no hace sino permitir in situ lo que hasta ahora no era sino practicable  in visu, según la distinción que propone Alain Roger en su Breve tratado del paisaje.

En esta obra Roger apunta que, como ya señalaron Kant o Hegel y también numerosos trabajos empíricos, el arte – cualquier arte- modela la visión de la realidad y así ya es imposible contemplar el monte Sainte-Victoire sin verlo a través de Cézanne, ni el Fuji-yama sin la mirada de Hokusaï – o una fiesta tradicional vasca sin la de Arrúe, añadiría yo.

Por lo que, como digo, y sin renunciar a lo ya dicho, me pregunto, con perdón, a través de la mirada de qué  video-juego contemplamos el Paseo de Abandoibarra…

(1) Huici Urmeneta, V, 2012. " Reflexiones sociológicas sobre la transformación urbana  de Bilbao": 
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnx2aWNlbnRlaHVpY2l1cm1lbmV0YXxneDpiZTg2ZjFlOGYyMjUyMWQ

 

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